¡Teatro para guaguas en Pasto! A repensar la ciudad desde el arte y con los niños

Recomendado para: ,

la_guagua2

En La Guagua pueden disfrutar de cine para la familia, música, teatro, danza, poesía, narración oral y talleres artísticos.

¿Quién dijo que los niños son solo el futuro? Los niños son el presente, el futuro por supuesto, pero también el pasado. Eso es lo que nos sugiere La Corporación Escénica de Pasto La Guagua desde que nació en 2008 con la misión de generar espacios, experiencias y lugares para el desarrollo de proyectos que colaboren con la resignificación de la ciudad de Pasto.

Guagua, vocablo quechua que significa niño o niña, es para ellos también la representación de esa eterna posibilidad de volver al origen para poder avanzar; entrelazar la memoria con el presente y el futuro que vayamos construyendo.

Si bien como corporación tienen oferta para todo tipo de público, en el teatro La Guagua los niños son la prioridad.

Aquí puedes consultar parte de la programación.

Para quienes idearon este proyecto los niños son los transformadores de las ciudades porque inevitablemente ofrecen nuevos cantos y nuevas formas de concebir el lugar que habitan, pero a través de esos cantos deben volver a los de los mayores o abuelos, y es en ese espacio mágico de la memoria, en esta conexión de tantos presentes y pasados, donde ocurre de verdad el futuro de las comunidades.

El teatro y las artes son lenguajes perfectos para propiciar esos descubrimientos y creaciones que hacen que las nuevas generaciones reconstruyan el entorno, y en Pasto además de La Guagua hacen su aporte proyectos como Festi Encuentro con la Infancia y Leamos de la Mano por los Caminos del Sur, de la Fundación Cultural Rayuela; los espacios formales e informales de lectura y escritura para distintas poblaciones que propone la Fundación Qilqay a través de la literatura, la música y el arte; las salas de teatro concertadas por el Ministerio de Cultura (como la Sala Aleph Teatro y el mismo Teatro La Guagua); las diferentes ofertas de títeres y lectura que proponen pequeños grupos independientes de Pasto, y todo lo que traen con ellas las diferentes bibliotecas públicas que se han abierto en la ciudad.

la_guagua1

Para quienes idearon este proyecto los niños son los transformadores de las ciudades porque inevitablemente ofrecen nuevos cantos y nuevas formas de concebir el lugar que habitan.

Pero más, mucho más que un escenario donde se presentan obras, La Guagua es un espacio itinerante de artes escénicas con sello propio. Aguaguarte, por ejemplo, es la escuela que fundaron para contribuir a la formación de públicos a partir de estrategias como la presentación de obras teatrales nacionales e internacionales, talleres y conversatorios, enfocándose en barrios de zonas vulnerables como las comunas 10, 11, 12 y los corregimientos de Jongovito, Gualmatán, Catambuco y Obonuco.

Actualmente tienen en marcha varios proyectos como la Escuela Artística para la Convivencia y la Paz, que en 2016 continuará sus actividades y procesos en los barrios Lorenzo de Aldana, Miraflores, Belén, Doce de Octubre, Tejar y Santafé de la comuna 4; la Escuela Rural de Teatro, orientada a la formación de niños, niñas y jóvenes de las comunidades de los corregimientos (este año en el de Canchala); la Escuela de Iniciación Teatral, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y la Alcaldía de Pasto, en la que se forman niños y jóvenes para ser líderes comunitarios teatrales; la Escuela de Formación a Formadores, que trabaja con docentes y talleristas de la misma corporación para darles herramientas lúdicas, pedagógicas y teatrales que contribuyan al fortalecimiento de Aguaguarte Escuela Escénica y Artística; y el Aguaguarte Carnaval y el Festival la Máscara del Pueblo, que promueve la dinamización de los entornos locales a través del reconocimiento de la memoria colectiva y la realización de procesos de investigación y formación que contribuyan a la creación de obras de teatro popular y callejero. Además, apoyan a dos festivales rurales de teatro: Sombreros al Viento en el corregimiento de Jongovito y el Chutón en el Corregimiento de Obonuco.

la_guagua3

En 2014, este proyecto fue declarado experiencia significativa por la Dirección de Fomento del Ministerio de Cultura de Colombia, por proponer una iniciativa incluyente que genera nuevos espacios pedagógicos y artísticos en favor de la convivencia y la paz.

Julio Eraso, director de La Guagua, afirma: “[Esta Corporación] ha sido una experiencia de vida, una experiencia que se renueva cada día con la construcción constante y permanente de sentidos, para la ciudad y para la comunidad en la cual estemos desarrollando nuestra actividad. Siempre estamos buscando evaluar todo lo que hacemos para mejorar en la misión de transformar la manera de estar en la ciudad y en la vida”.

El director recomienda además “escuchar siempre lo que nos dice el otro y la comunidad; recordar que cada proyecto se debe al contexto en el que se realiza”, para puntualizar en la manera como la creación colectiva le ha dado forma y vía libre al crecimiento de este proyecto, declarado en 2014 experiencia significativa por la Dirección de Fomento del Ministerio de Cultura de Colombia, por proponer una iniciativa incluyente que genera nuevos espacios pedagógicos y artísticos en favor de la convivencia y la paz.

Si estás en Pasto o conoces amigos allá, comparte esta publicación para que se enteren de este espacio. Si tienes un proyecto similar, cuéntanos qué experiencias podrías compartir con nosotros. Sigamos construyendo comunidad y reconsiderando nuestros imaginarios para brindar a los niños espacios de arte en los que podamos transformar juntos el mundo en el que vivimos.

1 Comentario

  1. Muy buen día,, quisiera saber si uds tienen cursos de teatro para niños,, estoy muy interesada para mi hija que tiene 10 años de edad.. muchas gracias

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo