Experiencias
Aquí encuentran historias sobre procesos individuales y colectivos que buscan potenciar el desarrollo integral de los niños desde expresiones artísticas y culturales. En esta sección destacamos las visiones, metodologías, resultados y trayectorias de quienes lideran estos proyectos para que sirvan de modelo e inspiren a otras familias y profesionales.
Maria Emilia López nos invita a recoger, reinventar y saborear las palabras y los arrullos de nuestra primera infancia y poetizar la existencia de los niños.
leer másEn MaguaRED destacamos esta obra como una posible herramienta para el acercamiento a un tema que necesariamente debe ser abordado en familia: la muerte.
leer más¿Cómo ha vivido el conflicto armado la primera infancia colombiana? Las huellas están en las memorias, los miedos, los silencios, el desarraigo, la indiferencia o el escepticismo. Conversamos de esto con Adriana Poveda, Elsa Castañeda y Maria Victoria Estrada.
leer másLeyendo sueños, tejiendo sentimientos le apuesta a los primeros recuerdos de los más pequeños, a la inteligencia emocional como vehículo para el aprendizaje, a la literatura como herramienta emocional.
leer másConversamos con Ruth Albarracin, Olga Olaya y Maritza Díaz acerca de la relación intrínseca entre afecto, arte y juego en la vida cotidiana de los niños, y de esos otros modos de pensar, sentir, acompañar y leer a la primera infancia.
leer másEn lo más recóndito del Cesar existe un corregimiento de pocos pobladores llamado El Hatillo. Allí cada jueves los niños esperan la visita de la Bibliotecaria de El Paso para compartir una tarde de encuentro, conversación y juego en torno a la lectura.
leer más“Atlántico es un departamento que respira danza, es una expresión del ser Caribe. El tema es mostrarles a las niñas que hay una oportunidad para hacer de la danza una herramienta útil en el ejercicio de habilidades y posibilidades creativas»: Jorge Gutiérrez.
leer másPara valorar plenamente nuestra diversidad a todo nivel: biológica, cultural y lingüística, entre otros, es importante fomentar desde la primera infancia la capacidad para reconocer características propias de lo que nos constituye.
leer más