Un perfil de María Isabel Escobar, creadora de Ana Pirata

JOS4 Mari 1

María Isabel Escobar, es decidida, valiente, talentosa y creativa como sus producciones.Ana Pirata, (La Mar Media/ Areavisual), Josefina en la cocina súper megachef (Una producción de Areavisual y La Mar Media para Señal Colombia)
y Pipo mi Amigo Imaginario (La Mar Media/ Vuelta Canela/ Cantoalegre/ Señal Colombia), son algunas de las series que ha realizado con su productora de contenidos La Mar Media y que han participado en los festivales Prix Jeunesse International, Comkids, Fanchile, Mi primer festival, Divercine y el India Catalina.

María Isabel, estudió en el colegio La Enseñanza en Medellín y en el colegio de música Cantoalegre. Desde muy joven le enseñaba música a otros niños. Creció en un entorno creativo en el que se respiraba música, poesía y arte. Como ella cuenta le enseñaron que no había barreras para crear, para producir, para soñar y para ejecutar, lo que le permitió crecer en muchos espacios que la llevaron a hacer lo que es hoy día.

Cuando piensa en qué significa ser mujer, se ve así misma como un ser humano integral, lejos de las barreras sociales y de los estereotipos género:

Para mi ser mujer, es ser humano. Creo que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y las mismas responsabilidades. Me gustaría que todas las niñas de Latinoamérica puedan tener las mismas oportunidades que yo he entendido y puedan comprender que no hay una sola forma de ser mujer (no todas deben ser dulces, bonitas, hablar pasito, etc) es importante que ellas mismas puedan inventar sus propias reglas para ser niñas y para ser mujer, eso sí ejerciendo sus derechos y asumiendo sus deberes ciudadanos.

Ana-y-Cua-Cua-con-logo

Reconoce que no todas las niñas y mujeres en Colombia y Latinoamérica cuentan con el mismo apoyo ni las mismas opciones que ha tenido ella y con esa reflexión trabaja todos los días creando contenidos para que niños y niñas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades.
Como en su sueño, empezó a dar clases de música a los 17 años y desde entonces no paró. Su otra pasión, fue lo audiovisual y por eso estudió Comunicación social, estudios de dramaturgia en Cuba y una especialización en Televisión en Bogotá.

Todos estos conocimientos y experiencias me ayudaron a entender que quería dedicar mi carrera a la comunicación y al arte para la niñez

Hoy es directora pedagógica de la escuela Río Grande, una escuela de música que tiene como objetivo que niños y jóvenes puedan sentir, hacer y comprender música infantil, músicas del mundo y especialmente música colombiana. Los niños hacen parte fundamental de sus días, niños que como ella hacen o están interesados en la música, la televisión o el teatro. De ellos admira su creatividad, su forma de ver el mundo, su manera de innovar, su perspectiva de la naturaleza, de las relaciones entre ellos y del mundo en general.

Sus alumnas, las niñas que todos los días se encuentra en la escuela, son valientes, decididas arriesgadas e inteligentes. María Isabel se esfuerza para que como ella tengan el mismo acceso y acercamiento a las cosas que la apasionan.

Siempre he creído que las niñas y los niños tienen los mismos derechos y responsabilidades en el aula, no les doy tareas diferenciadas y trato de que se mezclen.

Me gustaría que todas las niñas comprendieran estas tres premisas básicas:

-Niños y niñas tienen los mismos derechos.

-Niños y niñas pueden soñar con ser lo que quieran a nivel de vocación y profesión. En Latinoamérica todavía se asocia mucho la mujer al rol de madre o de ama de casa. Si una mujer quiere ser ama de casa está bien, pero que sea una decisión que tomó porque conocía otras opciones, no porque esa fue su única opción. Como niña y como mujer puedes ser deportista, científica, artista, humanista, puedes soñar con ejercer cualquier profesión ¡Cualquiera!

Hay muchas maneras de ser niña. Como niña no tienes que seguir unas reglas establecidas más allá del respeto por ti y por los demás. Puedes ser gorda ó flaca, puedes tener pelo corto o largo, puedes ser o no ser “femenina”, puedes usar o no falda. En resumidas cuentas puedes ser tú misma ¡No existen reglas para ser niña ni para ser mujer! ¡Tú puedes crear tus propias reglas para ser niña!

Ana Pirata es una coproducción de La Mar Media y Areavisual, que ha recibido el apoyo del Ministerio de Cultura,  MinTIC , Procolombia y Cámara de Comercio de Bogotá.  Actualmente se está produciendo una nueva temporada en asocio con Señal Colombia. 

Etiquetas: ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo