Experiencias
Aquí encuentran historias sobre procesos individuales y colectivos que buscan potenciar el desarrollo integral de los niños desde expresiones artísticas y culturales. En esta sección destacamos las visiones, metodologías, resultados y trayectorias de quienes lideran estos proyectos para que sirvan de modelo e inspiren a otras familias y profesionales.
Martha Mosquera, Jackeline García, Jazmin Piedrahita y Catalina Heincke son cuatro madres que han tomado la decisión de educar a sus hijos en casa. Estas son sus experiencias pedagógicas.
leer más¿Qué tal si los niños guardan sus colores, lápices, marcadores y crayolas en un armadillo que es DJ? ¡Sí! A través de un paso a paso sencillo ustedes pueden hacer –junto a los niños– un portalápices bastante musical, alegre y lleno de color.
leer másLa Pedagogía Waldorf está centrada en el estudio del ser humano, de su espíritu artístico y de su sensibilidad hacia el medio que lo rodea. Para ellos los niños son el pilar para conseguir la libertad en la sociedad.
leer másCivinautas es una metodología de formación en patrimonio para niños. Su objetivo es relacionar a los niños con el elemento patrimonial, que ellos no vean el patrimonio como una cosa extraña, sino como una dimensión de sus vidas.
leer más¡Que los niños muevan los dedos, la imaginación y que los títeres ocupen el espacio y creen juegos y aventuras! A través de este tutorial ustedes, junto a los niños, pueden construir de forma muy sencilla un teatrino de cartón —¡personalizado!
leer más¿Qué es un espacio sonoro? León David Cobo habla sobre las sonoridades en las que están inmersas los niños en la primera infancia: expandir sus paisajes sonoros es una posibilidad para potenciar su desarrollo integral y las relaciones con su entorno.
leer más¡A los niños les encantan los cubos, los personajes, y armar y desarmar! A través de este tutorial ellos pueden manipular la materia, explorar las formas, imaginar sus mundos y entender las estructuras y cómo éstas se relacionan con sus entornos.
leer másEn la Plaza de la Hoja, en Bogotá, los niños leen el barrio y la ciudad. Allí entiendan que existe la posibilidad de transformar sus mundos a través de la arquitectura, la participación y los lenguajes expresivos. Esta es una experiencia de Lunárquicos.
leer más