Experiencias
Aquí encuentran historias sobre procesos individuales y colectivos que buscan potenciar el desarrollo integral de los niños desde expresiones artísticas y culturales. En esta sección destacamos las visiones, metodologías, resultados y trayectorias de quienes lideran estos proyectos para que sirvan de modelo e inspiren a otras familias y profesionales.
Hace veinte años la comunidad indígena Quillasinga, de Nariño, inició lo que ellos denominaron como «El despertar del pueblo Quillasinga». En ese proceso –en ese «despertar»– los niños se convirtieron en la piedra angular.
leer másMaritza Díaz es antropóloga, especialista en estudios indígenas y primera infancia. Ella compartió para MaguaRED su experiencia explorando cómo se da el aprendizaje entre los niños indígenas Pãmiwa y Tikuna, del Amazonas.
leer másEscojan la foto de un amigo, una mascota, un personaje, un familiar, un lugar –¡lo que quieran!– y conviértanla en un rompecabezas. ¡Elaborarlo es muy sencillo! A través de este tutorial ustedes pueden construir, compartir y jugar con los niños.
leer másCrear personajes, paisajes, objetos o contar historias son algunas de las actividades que se pueden hacer con un tablero interactivo. ¡Elaborarlo es muy sencillo! A través de este tutorial ustedes pueden construir, compartir y jugar en familia con los niños.
leer másMinca, considerada la capital ecológica de Colombia, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, es el hogar de Janni Benavides, Andrés Álvarez y Julia Álvarez, más conocidos como Jacana Jacana, una familia sonora.
¿Cómo se pueden transmitir los valores de la diversidad a los niños en la primera infancia? Claudia Ávila, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, narra cómo la diversidad está en la literatura, el dibujo, el juego y las preguntas.
leer másEstos muñecos de tela tienen el poder de enlazar mundos. Cada uno de sus personajes representa la diversidad en la primera infancia.
leer más¡Este sonajero suena a naturaleza! A través de este tutorial los adultos y los niños –juntos– pueden construir esta herramienta pedagógica y lúdica para el disfrute de los niños.
leer más