Febrero 1
Es importante que los padres y cuidadores, en los diferentes entornos, se comprometan a seguir algunos pasos –pequeñitos– para que los niños estén blindados mientras exploran las pantallas.
Noviembre 7
En MaguaRED y Maguaré estamos convencidos de que los contenidos audiovisuales infantiles deben ser ventanas que generen conocimientos a través de la exploración conjunta del niño y los adultos.
Octubre 2
La educación inicial representa un «nuevo orden» porque ubica a los niños en el centro de los procesos pedagógicos y propone oportunidades, situaciones y ambientes para promover sus desarrollo desde la integralidad, el juego y las expresiones artísticas.
Septiembre 4
Pensar en espacios y ambientes adecuados para la primera infancia es pensar que los niños son sujetos activos de la sociedad y que ellos son parte esencial de las configuraciones territoriales, sociales, políticas y culturales de nuestros entornos.
Agosto 9
Las configuraciones culturales de los pueblos indígenas no son universales ni homogéneas y en ese sentido tampoco lo son las prácticas de crianza en la primera infancia. Reconocer y vivir la diversidad étnica del país es un derecho de todos los niños.
Julio 4
La sonoridad en la primera infancia es una suerte de “tercer espacio” donde se encuentran elementos esenciales en el desarrollo de los niños. Allí, a través de ritmos, melodías, armonías, silencios y sensaciones, los niños crean y recrean sus mundos.