Rompecabezas hay de todos los tipos: en materiales blandos o duros, con personajes animados u obras de arte, o con un par de fichas o miles de ellas. Sin embargo, a pesar de la variedad, el rompecabezas que les presentamos en este tutorial es único porque serán ustedes, junto a sus niños, quienes lo creen como prefieran y con la imagen que quieran.
Este rompecabezas llegó a Maguaré gracias a Gildardo, un olinguito que viene y va con su mercado ambulante lleno de objetos e historias de diferentes partes del país. En su último viaje trajo su propio juego de 9 piezas donde arma su propia figura. En la selva sus compañeros se entusiasmaron tanto que ahora todos quieren crear y armar el de cada uno.
Para realizar la manualidad con el niño pueden elegir otro personaje distinto y guiarse por los materiales y pasos principales que presentamos en el tutorial.
Dificultad
Edad
2 – 6
Lenguajes expresivos
- Expresión plástica.
- Expresión oral, escrita y literaria.
Advertencias
Es importante que el adulto sea quien lidere la elaboración del rompecabezas, algunos pasos implican la manipulación de objetos cortopunzantes como las tijeras o el cortador. Los niños pueden participar directamente del proceso de colorear y pegar la imagen y, por supuesto, de armar el rompecabezas.
Paso a paso
Resumen visual
Datos curiosos
- Los olinguitos se alimentan de frutos, insectos y néctar.
- Los olinguitos son el miembro viviente más pequeño de la familia de los mapaches.
- Los olinguitos suelen ser más activos por las noches.
- Los olinguitos viven en los árboles y pueden saltar de rama en rama.
- Los olinguitos son un poco más pequeños que un gato.
- El rompecabezas más grande del mundo cuenta con 24 mil piezas y mide 4,28 mts x 1,57 mts.
- Los rompecabezas más antiguos eran de madera.
- El primer rompecabezas fue creado en 1762 por un profesor inglés para enseñarles geografía a sus alumnos.
Recomendaciones
Sobre el proceso:
- La elaboración del rompecabezas tiene una duración aproximada de 20 minutos. Dado que la atención de los niños es limitada, recomendamos que la imagen seleccionada y los materiales estén listos a la hora de comenzar.
- Es importante que la selección de la imagen del rompecabezas sea decidida en conjunto con el niño.
- Los otros 5 lados de los cubos se pueden aprovechar para realizar otros rompecabezas con imágenes distintas. Recomendamos que esta opción se implemente con niños de 5 años en adelante.
- La caja de cartón que elaboramos en el tutorial no es indispensable para el juego de rompecabezas, la recomendamos para poder guardar los cubos y evitar que se pierdan. También puede servir para que los niños puedan armar el rompecabezas dentro de ella.
Sobre los materiales:
- En el listado de los materiales están enumeradas varias posibilidades, no tienen que ser estrictamente los que utilizamos en este tutorial.
- Los cubos pueden ser del material que prefieran: madera, balso, cartón.
- La imagen del rompecabezas puede imprimirse sin color para que los niños la coloreen.
- Para pintar la caja donde se guardan los cubos pueden usar distintos tipos de pintura. Recuerden elegir materiales que no sean tóxicos.
Actividades sugeridas
- Buscar con los niños las piezas del rompecabezas a partir de formas, colores u otros indicios, y luego probar si encajan unas piezas con otras.
- Durante el proceso de elaboración y armado del rompecabezas pueden conversar con los niños sobre datos curiosos alrededor de la imagen seleccionada.