VIDEO / ¡Historias de piratas para niñas! Ana Pirata en Maguaré

Por Lina Salas Ramírez y Nibeth Adriana Duarte, MaguaRED.

Captura Cap2_03

Algún día se le ocurrió a las industrias para la infancia que las cosas de niños eran diferentes a las de niñas; que se cumplía con roles de género y por eso los hombres eran rudos, fuertes, y las mujeres dulces, princesas, rosas. Que los juguetes y contenidos para ellos debían ser acordes con esta idea.Que si los hombres son piratas y marineros, las niñas inocentes sirenas que cantan y se peinan. ¡Pero así no es!, y que se los diga la niña que tengan cerca en este momento. ¡En guardia! Porque el mundo está escuchando y nos encanta.

Las niñas somos también divertidas, aventureras y arriesgadas; la atracción por lo desconocido es más humano que masculino o femenino. Soñamos con mundos lejanos, con viajar, con tesoros y travesías de las que salimos airosas gracias a nuestras magníficas habilidades, tanto físicas como intelectuales. Hay niñas a las que nos gusta el mar y la idea de conquistarlo entre viajes nos fascina; así es Ana, una niña latina que vive en la gran ciudad pero cada vez que entra a la bañera se convierte en la valiente bucanera que navega acompañada por su fiel amigo pato-loro en busca del botín, tan variable y sencillo como una lluvia de estrellas, una medalla de natación o diecinueve naranjas para el desayuno. Ser feliz es soñar, jugar y disfrutar lo que tenemos; ser libre y reconocido; y los niños nos lo enseñan una y otra vez.

Captura_Cap4_04

Ana Pirata, nació en un momento en que las industrias empezaban a replantearse. Las discusiones sobre los roles de la mujer son cada vez más importantes y la prioridad sobre las niñas está dada. Mari Escobar, a quien entrevistamos hace poco, creó esta serie junto a Darío Silva (socio y productor ejecutivo de la serie), en una exploración de sus propios principios y bajo una rigurosa investigación sobre medios, infancia y género en la que les ayudó la Phd Ángela Rojas.

Vimos que no había muchas protagonistas femeninas en la televisión infantil; queríamos mostrar una niña líder, decidida, valiente, que pudiera ser la capitana de una tripulación y desafiara los estereotipos de género. Por eso Ana tiene competencias científicas, matemáticas, de liderazgo y de toma de decisiones, porque en cada capítulo ella desafía los estereotipos acerca de lo que significa ser niña o mujer”.

María Isabel afirma que se inspiró en todas aquellas que han dado pasos importantes para que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres: el derecho al voto, las oportunidades laborales, los mismos derechos salariales etc.»Me inspiré en muchas, en todas, y en ninguna en especial».

La serie Ana Pirata se puede ver también en Discovery Kids y en Latinoamérica en 48 países. Ha sido un éxito y promete llevar a Ana Pirata a muchas más partes e idiomas del mundo, por lo que Mari y todo el equipo trabajan en una coproducción internacional de 52 capítulos de 7 minutos con ayuda de Kreiworks Australia, liderado por Lina Silva (La EP internacional). “¡Es un reto interesante desde todo punto de vista!”.

Entre las referencias de contenidos infantiles que recomienda María Isabel Escobar está La Sheriff Callie en el Oeste, serie animada con IGC (que se la recomendó una de las colaboradoras de Ana Pirata, Rita Street, en un taller que tomaron juntas en Kidscreen junto a la escritora Holly Huckins). También le gustan mucho los cortometrajes de Jan Willem Bult como Genji, que tienen personajes femeninos valientes, son ellas las protagonistas de su vida y hacen avanzar la historia y la acción.

¡Vean los capítulos de Ana Pirata y cuéntennos qué opinan ustedes y sus niñas! (Y niños, por supuestísimo). Sigamos creando espacios de reconocimiento para las niñas y mujeres en el infinito espectro de lo que pueden ser.

Imagen Ana Pirata

Ana Pirata es una coproducción de La Mar Media y Areavisual, que ha recibido el apoyo del Ministerio de Cultura, MinTIC , Procolombia y Cámara de Comercio de Bogotá. Actualmente se está produciendo una nueva temporada en asocio con Señal Colombia.

Etiquetas: , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo