Radiorockcito, la voz que te acompaña

Con el propósito de que todos los niños tengan derecho a la música nace Radiorockcito, una iniciativa radial en línea para niños, sus familias, cuidadores y maestros que busca difundir la música hecha especialmente para la infancia, además de generar contenidos creativos que permiten entablar un diálogo con la familia, músicos y las personas que se dedican a la creación de contenidos infantiles.

Han pasado varias décadas desde que la radio era el centro de las reuniones y encuentros familiares. Antes que la televisión, este era el medio que estimulaba la imaginación, informaba y educaba. Hoy en día la radio sobrevive e incluso se ha transformado a tal punto que se encuentra en múltiples plataformas de difusión que han hecho de la radio una experiencia más digitalizada y personalizada, manteniendo la sensación de cercanía que siente la gente al sintonizar sus emisoras preferidas.

Sin embargo, en Colombia es muy escasa la oferta que acerque esta experiencia a los niños. Por esto, Paula Ríos quien lidera Tu Rockcito y además es locutora profesional, crea Radiorockcito en 2015. Un espacio sin ánimo de lucro con el que se puede acceder a la música de algunas agrupaciones colombianas y latinoamericanas dedicadas a la música infantil, además de conocer contenidos para disfrutar en familia que han sido posibles gracias a la gestión, colaboración e iniciativas de varios aliados como Charito Acuña, Amalia Low, María del Sol Peralta, CantaClaro, Jairo Ojeda, Hitayosara Ojeda, Carmenza Botero, Canturriando, Los Patita de Perro, Canticuénticos y por supuesto Tu Rockcito.

Radiorockcito tiene las características de una emisora, no solo porque tiene una programación permanente de música que es debidamente seleccionada, sino la presencia de programas pensados para los niños. La primera aliada fue Maria del sol Peralta que creó una sección con el nombre de su más reciente proyecto. “Así me lo contaron a mi”, un programa en la que los niños pueden escuchar una selección de cuentos, historias, palabras mágicas y clásicos de la literatura infantil, en la voz de María del Sol y de sus amigos que cuentan y narran historias.

Luego se unió Amalia Low, con un programa que se llama La Clase se Música de Tucantalina , dirigida por una Tucán que canta más bien regular y enseña música a los niños de una forma divertida. Con el fin de inspirar a los niños a partir de la idea de que si una Tucán puede cantar, cualquiera puede hacerlo, a través de ejercicios de entrenamiento auditivo, de repetición y canto.

Desde Puebla México, se unieron dos biólogos que se han dedicado a evidenciar la alucinante diversidad de la fauna del planeta de una forma entretenida a través de su programa “Tras las Huellas de la Naturaleza”, con el que hacen voces, presentan personajes y hablan de temas como los ajolotes mexicanos, los humedales colombianos y el jaguar que habita buena parte de América.

«Crianza con el cerebro en mente»  es un programa dirigido por Cecilia Zuleta y Juana Morales, expertas en crianza que les hablan a las familias y a los maestros con recomendaciones para entender el desarrollo natural de los niños y cómo ayudarles a crecer mejor, ser más seguros de sí mismos y afrontar los desafíos de la crianza.

Las voces de los niños y su participación también tienen un espacio que se origina de los talleres creativos que realiza Tu Rockcito y que cuentan con un programa llamado “Intrépidos creativos”, donde hablan de los astros, el mundo de los bichos, así como del reconocimiento de distintos oficios.

Radiorockcito está 24 horas del día rotando música, y cuenta con un programa especial que se transmite todos los días a las 3:00 de la tarde. Paula Ríos destaca que la apuesta más grande de la emisora es procurar que los niños que no tienen acceso tan fácil a internet o a la conectividad, puedan escuchar esta música. Para esto, crearon un aplicación con el mismo nombre que se puede descargar gratis en cualquier tienda de aplicaciones IOS o Android, donde se puede escuchar todos los programas y canciones. “Conocemos a una profesora en la Amazonía que es una usuaria frecuente de Radiorockcito y descarga los programas para que los niños los conozcan”.

El propósito es netamente auditivo: generar placer por escuchar. Como afirma Paula Ríos, un niño que tiene acceso a la música infantil e incluso el adulto, está abriendo una puerta al mundo de la imaginación y de la creatividad que muchas veces es coartada en el jardín, en el colegio o en la universidad. 

La música infantil te permite ser lo que quieras, imaginarte lo que quieras, tener una conversación con seres que se salen de la cotidianidad. La creatividad no solo tiene que ver con lo divertido. Si se incentiva, seguramente de grande podrás dedicarte a cosas que nadie más se ha inventado. Yo debo lo que soy a mi mamá que me dejó leer y jugar con todas las cosas de mi casa. Pienso que de no haber sido así, sería otra persona. Sueño con eso para los niñosPaula Ríos

Radiorockcito se abre como una opción ante la poca programación infantil permanente en las emisoras. “Si tuviéramos más oferta de emisoras como esta, habría un público y esto se vería reflejado en niños con más opciones creativas para la propia vida. En las regiones la música de los niños es la misma de los grandes y esta es básicamente la oferta que hay en la radio comercial que está saturada de géneros como el reggaetón, la música de despecho, ranchera y vallenato. Por eso encontramos que los niños, por ejemplo, en los programas concurso cantan estas canciones que no tienen que ver con ellos. Nunca cantan canciones infantiles, es como si este género no fuera apto ni idóneo para ellos. Estoy convencida que entre más personas le apostemos a esto. Más personas pueden vivir y crecer con el acceso a un bien cultural como es la música infantil y creo que les cambiaríamos la vida”.

Comenta si te parece importante que haya una oferta de emisoras con contenidos infantiles

 

Etiquetas: , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo