5 espacios adecuados –¡y divertidos!– para visitar con los niños en Bogotá

 

El espacio para los niños debe ser un cómplice. Además de brindar seguridad y comodidad son centros de exploración, relacionamiento y generación de nuevos conocimientos. Un espacio adecuado es aquel que tiene en cuenta los aspectos anteriores y, además, elementos como la naturaleza y el día a día: los espacios adecuados se transforman de acuerdo a las necesidades de los niños, a sus sentimientos, necesidades e intereses. 

Los lugares que son pensados para los niños tienen en cuenta el acceso y el mobiliario, así como dispositivos que invitan al juego y a la imaginación.

En MaguaRED seleccionamos 5 espacios adecuados en Bogotá para la primera infancia. Son lugares públicos, gratuitos y abiertos a la comunidad –¡A toda la comunidad!: a madres gestantes, lactantes, familias, amigos, abuelos, cuidadores, maestros y a todos los interesados en detonar experiencias enriquecedoras en los niños.

 

 

BIBLIOTECA EL PARQUE

 

Biblioteca El Parque. Fotos cortesía Programa Nidos – Arte en primera infancia – Idartes.

 

La Biblioteca El Parque (en alianza de Biblored y el programa Nidos – Arte en Primera infancia del Idartes) es, sin lugar a dudas, un espacio adecuado para los niños de primera infancia. Los libros fluyen por los estantes que parecen ramas de los árboles y las formas orgánicas del diseño plantean un juego creativo en el que los niños pueden explorar y descubrir todas las posibilidades que el espacio ofrece. El lugar está lleno de espirales de madera y muebles rojos, verdes y amarillos; los estantes suben y bajan y los libros parecen moverse entre las paredes.

La idea de la Biblioteca El Parque es que los niños recorran el espacio con la misma espontaneidad con la que recorren los parques, por ejemplo. La biblioteca se integra al entorno del Parque Nacional –rodeado de naturaleza– y representa la continuidad, de una forma muy sutil, del espacio natural dentro del artificial: por eso el principal material del lugar es la madera, ya que se trabajó desde la metáfora de un árbol que entra e irrumpe en el espacio.

En las repisas curvas los niños pueden leer acostados como lo harían en una rama de un árbol; además, en el piso siempre hay libros para que los bebés solo tengan que estirar su brazo o acercarse con curiosidad mientras gatean. Estas formas orgánicas y ergonómicas invitan a los niños a leer desde todas las posturas.

Adicionalmente, el mobiliario cuenta con muebles plegables en espuma que si se doblan pueden ser un sofá en el cual los niños pueden recostarse y leer, así como un diván con capacidad para dos personas. La intención es que los cuidadores acompañen a los niños en la lectura y se cree un vínculo auspiciado por el diseño y maleabilidad de los muebles, cojines y sofás.  

 

Dirección: carrera 5 No. 36–21, Bloque Pedagógico, en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera.

 

Horario: lunes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y martes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

¡Entrada libre!

 

Mayor información aquí.

 

 

EL LABERINTO

 

El Laberinto. Fotos cortesía Programa Nidos – Arte en primera infancia – Idartes.

 

El Laberinto es uno de los laboratorios artísticos físicos del Programa Nidos – Arte en Primera infancia, de Idartes. El lugar invita a niños y cuidadores a explorar y habitar el espacio a través de un túnel de colores que transporta a un espacio de luz, juegos y narraciones literarias.

El Laberinto cuenta con tres estructuras de madera –dos de éstas son nichos o muros con huecos que tienen páneles de distintos colores que al entrar la luz natural reflejan múltiples colores a lo largo y ancho del espacio.

La madera es uno de los componentes que está presente en todo el espacio e invita a un juego de entradas y salidas, de perspectivas, de alturas y de formas en las que los niños pueden traspasar, vivir y apropiar. El segundo elemento que se articula con el espacio y abre las posibilidades de juego y exploración es la luz: hay ventanales de colores y paredes que cambian de color, lo que genera múltiples atmósferas y ambientes que se entrelazan.

 

Dirección: carrera 107 No. 70 – 58, en Villas del Dorado, localidad de Engativá.

 

Horario: entrada libre a toda la comunidad el primer y tercer jueves de cada mes (de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.); y el resto de la semana atienden a grupos de niños y niñas de jardines infantiles gestionados previamente.

 

Mayor información aquí.

 

 

EL PARQUE

 

El parque Fotos cortesía Programa Nidos – Arte en primera infancia – Idartes.

 

En el laboratorio El Parque se encuentra la propuesta Parque Celeste, propuesta ganadora de la Beca de Instalación Interactiva para Primera Infancia, del Programa Distrital de Estímulos 2017.

Este espacio está inspirado en el universo y en la posibilidad que el cosmos brinda para que los niños piensen, disfruten y vivan dos fenómenos físicos: la oscuridad y la luz. 

El Parque cuenta con un espacio de confort para madres gestantes y lactantes, mesas de exploración de materias y unos juegos a partir de la luz. El lugar está creado especialmente para niños de 0 a 5 años porque contiene elementos seguros, flexibles, durables y versátiles: artefactos lumínicos y sonoros, y espacios para construcción de juego con luces y colores, que potencian las vivencias y experiencias interactivas desde lo contemplativo, reproductivo y creativo.

Gracias a los  elementos de El Parque los niños pueden desarrollar su sensibilidad, sensorialidad y capacidad de asombro, así como el conocimiento por medio del juego y la exploración.

 

 

Dirección: Carrera 5 # 36 – 05,  en la localidad de Santa Fe.

 

Horario: entrada libre a toda la comunidad los jueves, de 2:00 p.m a 4:00 p.m; los sábados, de 10:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm; y los domingos, de 1:00 pm a 5:00 pm. El resto de la semana está abierto a grupos de jardines infantiles gestionados previamente.

 

Más información aquí.

 

 

EL SUMERGIBLE

 

El Sumergible. Foto cortesía Programa Nidos – Arte en primera infancia – Idartes.

 

El Sumergible es un laboratorio artístico del programa Nidos – Arte en Primera infancia, de Idartes. La creación de este espacio nace de la exploración sensorial, ya que los componentes arquitectónicos evocan un entorno acuático: los niños se sienten bajo el agua y, además de un submarino, su timón y los peces alrededor, hay espejos de agua, mesas de luz, tableros con pintura para que los niños puedan rayar, y dispositivos para que los niños pinten con imanes. Además, el laboratorio cuenta con un puesto de control que permite que los niños y adultos cuidadores interactúen con un tablero que promueve el juego con luces y la creación de sonidos de percusión.

El sumergible no solo es un espacio adecuado porque invita a la imaginación y exploración, también es un espacio adecuado porque su mobiliario está diseñado con una altura máxima de 150 centímetros, lo que permite que los niños generen una relación cercana con el espacio y con su cuerpo.

 

Dirección: carrera 100 No. 52 – 24 Sur, en la localidad de Bosa.

 

Horario: jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. y el resto de la semana funciona para grupos de niños y niñas de jardines infantiles gestionados previamente con el ICBF o la secretaría de educación.

 

Más información aquí.

 

 

SALA INFANTIL BIBLIOTECA PÚBLICA JULIO MARIO SANTO DOMINGO

 

 

La sala infantil de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo es un espacio adecuado que invita a la lectura y evoca algunos de los mundos fantásticos que contienen los libros. Aquí hay un castillo en medio de la sala y dentro de éste hay repisas que llegan hasta el piso para que los niños de todas las edades se animen a leer. Dentro de la sala, además de mesas y sillas a la altura y tamaño de los niños, hay dibujos que cuelgan en las paredes, de personajes salidos de los cuentos como el Capitán Garfio, de Peter Pan. También hay un barco y peces que flotan en el techo.

La bebeteca tiene colchonetas coloridas y túneles de lona donde papás y niños pueden jugar en el espacio. También hay instrumentos musicales y, claro, muchos-muchos libros.

 

Dirección: avenida calle 170 # 67 – 51, en la localidad de Suba.

 

Horario: lunes, de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.; Martes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.; y domingos de 9:30 a.m. a 5:30 p.m.

 

Más información aquí.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->