Por Jennifer Vega, Profesional Pedagógica de aeioTU.
En aeioTU los educadores combinan arte y pedagogía para promover el juego dentro de la cultura de la infancia. Para esto se desarrollan herramientas pedagógicas que los niños usan en las aulas y espacios comunes de los centros educativos. Estas herramientas constituyen instrumentos pedagógicos que los maestros elaboran con el fin de acompañar el aprendizaje de los niños y así potenciar su desarrollo.
Las aulas de aeioTU son ricas en materiales de composición abierta: material natural y de reciclaje que ofrecen al niño infinidad de posibilidades de creación. Estos Materiales, al no tener un uso específico, invitan a la curiosidad, a la reflexión y a la resolución de problemas. Es así como cajas, tubos, tapas, envases plásticos, fichas de madera y telas, entre otros, son materiales de composición abierta que promueven el despliegue de la fantasía y la imaginación, permitiendo a los niños manipularlos y transformarlos de diversas formas en sus juegos.
Y es precisamente con estos materiales de composición abierta con los que se construyen las herramientas pedagógicas en los centros aeioTU, porque de esta manera se resignifica el material de desuso, al tiempo que se promueve la conciencia ambiental. Por ejemplo, unos tarros se transforman en herramientas pedagógicas al ser usados como pines de bolos; con envases de botellas se puede construir un laberinto para ensartar o móviles o sonajeros; las tapas de las botellas se transforman, también, en geoplanos, ábacos o fichas para crear palabras.
Lo importante es que cada herramienta pedagógica se cree pensando en el proceso de desarrollo de los niños, en las habilidades que deben potenciar, en las experiencias que los niños viven con sus maestros en el aula, en los espacios abiertos del centro y con sus familias en los hogares.
Las herramientas pedagógicas son una forma divertida de promover el juego. Ofrecen oportunidades abiertas para construir torres, simbolizar dibujando, personificando o haciendo producciones tridimensionales; jugar con la luz y la sombra, imitar y desarrollar juegos motores o de precisión manual.
¿Cómo fortalecer el desarrollo de los niños con herramientas pedagógicas?
El desarrollo de los niños se fortalece gracias a la calidad de las interacciones que tienen con los adultos, con sus pares y con el ambiente. El desarrollo de sus habilidades ejecutivas se construye y se fortalece con el uso intencionado de herramientas pedagógicas ya que estas promueven en gran medida la auto-regulación, su capacidad para trabajar con los otros, para seguir normas y para concentrarse; lo que favorece el fortalecimiento de sus habilidades cognitivas y sociales.
Por otro lado, el uso de herramientas pedagógicas promueve la generación de canales de comunicación y aprendizajes diferentes (gestual, gráfico, auditivo, visual, sensorial, verbal) al tiempo que invita al niño a que encuentre soluciones a situaciones y problemas que se dan naturalmente durante el juego, fortaleciendo así su habilidad para seguir acuerdos, su desarrollo motriz y creativo.
Debido a la naturaleza de los recursos que se usan para construir las herramientas pedagógicas cualquier persona puede hacerlo, jugar y aprender junto con los niños. Educadores, familia, cuidadores, hermanos, tías o abuelos… Para todos es posible elaborarlas pues su ensamble es sencillo y los materiales se consiguen fácilmente en cualquier contexto. Más aún, las herramientas pedagógicas se pueden diseñar en diferentes ámbitos o escenarios –más allá de los educativos: en el hogar o en lugares de la ciudad como parques, restaurantes o centros comerciales; e incluso en escenarios rurales. De esta manera, cualquier miembro de la comunidad puede convertirse en educador, en agente de cambio que promueva el desarrollo de los niños; todos podemos, desde nuestro rol en la comunidad, pensar en una ciudad para los niños y construir para ellos herramientas pedagógicas que los beneficien.
Sugerencias para tener en cuenta cuando desarrolles herramientas pedagógicas:
- El material que reutilices debe estar limpio.
- No se deben reutilizar empaques de productos químicos.
- Revisar que el material no tenga filos, esquinas o astillas (en el caso de la madera sin lijar) que puedan presentar un peligro para los niños.
- En caso de requerir silicona para la fabricación de la herramienta, cuidar que el niño no esté cerca para evitar accidentes.
- Invitar al niño a participar en la recolección del material natural y en los pasos de la creación de la herramienta que lo permitan.
- Jugar con el niño y disfrutar juntos de la herramienta.
Gracias es muy bueno tu aporte, tenemos en nuestro medio muchos materiales o casos para utilizar como herramientas pedagógicas que nos ayudarían a fortalecer el logro de la competencia
Me encanta felicitaciones…tienen un excelente talento humano….la diversidad, la creatividad demuestra que no hay limites para la imaginación…..éxitos para todos…