Por Alejandra Forero, líder de las salas de lectura para primera infancia, Dirección de Artes, Ministerio de Cultura.
A continuación compartimos 5 libros infantiles de la Colección especializada para primera infancia Leer es mi Cuento, que están disponibles en las bibliotecas públicas del país y salas de lectura De Cero a Siempre, para que los niños, a través de sus padres, cuidadores, maestros y amigos, vivan la música y los sonidos desde el juego, los coros, el baile, la interacción con sus entornos y las expresiones culturales.
Sana que Sana, una canción para cada ocasión, de María del sol Peralta, con ilustraciones de Helena Melo Tovar
¿Cuántas veces hemos curado el llanto de los niños por medio del “sana que sana colita de rana, si no sana hoy sanarás mañana”? Las alegrías, dolores, tristezas o preocupaciones pueden estar acompañadas por palabras y sonidos que hagan de cada ocasión un lugar para la lectura y la música. Sana que sana, de María del Sol Peralta y Helena Melo Tovar, recopila diversos versos, canciones y poesías tradicionales que han sido cantadas por generaciones de niños.
Esta es una propuesta musical y literaria que invita a rememorar esas palabras que transforman cualquier situación en juego, poesía y canto. El libro contiene un disco compacto y, juntos, a través de las palabras, la música y las ilustraciones, propone una narrativa juguetona y cálida. Es sin duda alguna un libro para cantar, jugar y leer al calor de la voz y compañía de la familia.
Arepita de manteca, de Rosana Faría
Comer o cocinar es un momento en el que también se puede jugar o cantar. Arepita de manteca es un libro que propone un juego sencillo que convoca a la familia alrededor del alimento, las palabras y su sonoridad. Desde su propuesta visual sugiere una historia en dos planos que narra una salida a comer en familia, sugiere el vínculo afectivo que implica la lectura y su contenido poético necesario para armonizar un día común entra papás, cuidadores, hermanos e hijos.
Aunque es un libro álbum, también es poesía y canto; con seguridad propiciará experiencias alrededor de la palabra, el alimento y el afecto.
Ay, mi amor, de Pilar Posada, con ilustraciones de Juana Medina
“Los bebés necesitan alimento para el cuerpo: leche, papillas, sopas; y para el alma caricias, palabras y canciones”, dice la pedagoga y autora del libro Pilar Posada. Esta propuesta literaria sugiere cómo el valor de la poética y la voz en la vida de los más pequeños son unos de los elementos fundamentales para el desarrollo de los niños –como la apertura a la cultura y la oralidad.
Este libro, que está acompañado de un disco compacto, recopila versos, melodías, movimientos y rimas que permitirán experiencias diversas. Lo anterior expande la lectura a otros lenguajes propios de la infancia que permiten el encuentro con el otro, el libro y su entorno.
Yo tenía 10 perritos, de Paloma Valdivia y Carles Ballesteros
Jugar con las palabras es posible mientras exista una excusa para compartirlas –los momentos cotidianos pueden ser una ocasión: se puede cantar con los niños mientras ellos comen, caminan, mientras esperan en una sala médica o mientras pasa el bus. Yo tenia 10 perritos, además de ser una canción, es un libro. Su edición en cartoné sugiere su lugar en los juegos y lecturas de los más pequeños.
Sus páginas contienen un juego de rimas con números y sus ilustraciones complementan cada situación, convirtiendo también esta pieza literaria en un juguete.
Cancionero infantil, de Marta Vidal, con ilustraciones de Noemí Villamuza
Las nanas, arrullos y canciones hacen parte del universo infantil y de la memoria colectiva y cultural de la infancia. La difusión de estas narraciones es fundamental para preservar el patrimonio inmaterial que rodea a los niños y niñas. Por eso, con base en lo anterior, el Cancionero Infantil es la mejor oportunidad para celebrar la oralidad y la cultura; cada una de sus páginas regala versos escritos e ilustrados con el mayor cuidado y calidad estética y literaria.
El libro está acompañado por un disco compacto que narra sonoramente los versos. Es una pieza que podrá acompañar los momentos íntimos en familia y ambientar sonoramente cualquier espacio donde transcurra la infancia.
Buenos días,
soy docente de grado tercero y durante las clases de sociales los niños deben aprender sobre los diferentes grupos étnicos de Colombia. Me gustaría saber si ustedes conocen personas que pudieran visitarnos para hablarles a ellos sobre esto y que tengan otras fuentes información al respecto.
Gracias
Natalia, hola.
Le recomendamos comunicarse con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) a los teléfonos 284.2168, 805.0774, 805.0772, en Bogotá, o al correo electrónico onic@onic.org.co. También puede comunicarse con la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) al teléfono, en Bogotá, 285.9863 o al correo electrónico opiac@opiac.org.co.
Igualmente, Natalia, le recomendamos varios contenidos de MaguaRED y Maguaré que abordan el tema de los grupos étnicos (Rom, creole o indígena):
– Tiki, tiki, tai: https://maguared.gov.co/libro-tiki-tiki-tai/
– Lenguas, lengüitas y lenguotas: https://maguared.gov.co/lenguas/
– Cuentos mágicos de los ancestros: https://maguare.gov.co/sai-cuentos-magicos-ancestros/
– Audioteca De agua, viento y verdor, por el reconocimiento de la diversidad: https://maguared.gov.co/project/audioteca-de-agua-viento-y-verdor/
– Cinco libros para celebrar con los niños la diversidad humana de Colombia: https://maguared.gov.co/cinco-libros-para-celebrar-con-los-ninos-la-diversidad-humana-de-colombia/
¡Feliz día!
Hermoso, Alejita Forero, me encantan los cuentos,