Música y sonoridad, ¡una forma de conocer el mundo!

 

 

¡La música y los sonidos se escuchan en Maguaré y MaguaRED durante todo el mes de julio! Junto a los niños vamos a apreciar los sonidos del cuerpo, el latido del corazón, el ritmo de las gotas de lluvia y los acordes de una canción. Invitamos a los padres, familiares y cuidadores a que en compañía de los pequeños compartan cómo y por qué disfrutan de la música y los ambientes sonoros que están presentes en los entornos de los niños.

Durante la niñez se establece un diálogo entre el cuerpo, los sonidos y sus contextos que permite que los niños desarrollen habilidades expresivas, cognitivas y sociales. Esta experiencia tiene inicio en el vientre materno donde el bebé escucha los latidos del corazón de su madre, los susurros y cantos que provienen del exterior; sonidos que promueven y afianzan los primeros vínculos afectivos en la infancia.

La experiencia de los niños va más allá del canto o de la interpretación de un instrumento. Los ritmos, melodías y armonías les permiten descubrir que todo a su alrededor suena; esta experiencia sonora es una forma de conocer y disfrutar del mundo.

 

¿Cómo participar?

 

Publicaremos diariamente en Facebook mensajes sobre la actividad con la etiqueta #AQuéSuenasTú. En estos mensajes los padres, cuidadores, familiares y maestros deberán contarnos cómo sus niños disfrutan de la música y los ambientes sonoros que les rodean. Podrán enviarnos fotografías en donde, por ejemplo, se observe a los niños escuchando los sonidos de la naturaleza o vídeos y audios en los que escuchemos a los pequeños cantar sus canciones infantiles favoritas junto a sus hermanos, tíos, abuelos, padres, cuidadores, maestros o solos.

Por su parte, en Twitter los invitamos a trinar fotografías, videos y audios en donde los niños y la música sean protagonistas. Estos mensajes deberán estar acompañados de una frase con la que expresen la importancia de la música infantil y la sonoridad en la cultura y la niñez. En sus trinos deberán mencionar a @MaguaRed y utilizar la etiqueta #AQuéSuenasTú.

Al finalizar el mes nuestro equipo recopilará todas las fotografías, audios y videos recibidos y los publicará en una galería y una lista de reproducción. Quienes participen recibirán como regalo un libro de la serie Leer es mi Cuento. Una vez realicen la publicación en nuestras redes sociales les enviaremos un enlace con un formulario sencillo para poder coordinar la entrega.

Al realizar el envío de los insumos el participante manifiesta su aprobación de todos los términos y condiciones de esta actividad, incluyendo su soberanía sobre el material enviado y su permiso para publicar las imágenes en las redes sociales de MaguaRED y plataformas asociadas al proyecto –este material jamás será utilizado con fines comerciales.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 Comentarios

  1. maguared.gov.co/musica-y-sonoridad/
    luz dary posada.

    es una pagina que permite compartir ideas, muy colorida y animada es ideal para motivar al que la visite

    Responder
  2. Buenas noches

    Estuvimos viendo las publicaciones de facebook y aún no entendemos completamente la actividad.
    ¿Cómo hacemos llegar los videos o fotos? O ¿simplemente se publican en forma de comentario?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Jessica. A diario publicamos en nuestro FB (https://www.facebook.com/maguared/) mensajes con la etiqueta #AQuéSuenasTú, en esos mensajes debes, como comentario, escribir y enviarnos tu foto o el video o el audio –junto a la información del niño y cómo disfruta del sonido– con la etiqueta #AQuéSuenasTú.

      Es todo.

      ¡Gracias a ti por el interés!

      Responder
  3. Me encantan las actividades que proponen para los niños y niñas!! Felicitaciones

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->