Desde el 2013 el Ministerio de Cultura ha asumido un papel fundamental dentro de la Política Pública De Cero a Siempre, al hacer efectivos los derechos culturales de los niños y niñas de primera infancia como agentes culturales activos. Estos pequeños ciudadanos tuvieron la posibilidad de expresarse y aportar en la construcción de una memoria colectiva a través de dos sendos proyectos: Zumba que Zumba y Con mi Cuento Encanto, ambos de la Dirección de Comunicaciones de MinCultura, en los que decenas de niños de ocho municipios participaron en la vida cultural de sus comunidades desde la diversidad, no sólo geográfica o social, sino también desde la imaginación de mundos y realidades posibles: aquí los niños, animales y entornos crearon un diálogo sin las barreras de la lógica que damos por sentada los adultos.
Zumba que zumba la abeja y brinca que brinca papá:
Zumba que Zumba se desarrolló en diversos municipios de los departamentos de Amazonas, Quindío, Valle del Cauca, Meta y Santander. A través de talleres donde los adultos facilitadores prestaban cuidadosa atención a los relatos de los niños, se fueron gestando narraciones de distintos niveles de complejidad que daban cuenta de la realidad de los niños preescolares de la región. Los talleres creativos dieron como resultado una serie de cuentos cortos que, luego, derivaron en canciones. Los niños hicieron parte del proceso de producción, y no sólo inventaron las historias sino que les dieron vida con sus voces. Posteriormente algunas de las canciones y cuentos se volvieron videos animados que hoy por hoy están al alcance de todos los niños, familias y cuidadores en Maguaré.
En la historia A los monos les duele la barriga, por ejemplo, las casas de los niños del Quindío tienen caballos, brujas, palos larguísimos que llegan hasta el cielo, y uno que otro mono, patos y vacas azules. Pero algunos de estos vecinos comen muchas flores rojas, azules, moradas y rosadas y por eso les duele la barriga. Los niños saben que siempre que hay un enfermito hay una mamá atenta que sabe qué hacer: llevarlos al médico (aunque éste sea feo y tenga los ojos largos), y cualquier mono se cura del dolor de barriga si la mamá le da agüita de montaña. Los invitamos a escuchar el cuento e imaginar las vacas azules gracias a los efectos sonoros que los mismos niños elaboraron, o bien pueden escuchar la canción y aprender la letra.
Para finalizar no dejen de ver el karaoke de esta fantástica creación colectiva.
Estas son las demás narraciones de esta colección:
– La casa de Valentín – Cuento.
– La casa de Valentín – Karaoke.
Con Mi Cuento Encanto:
Con Mi Cuento Encanto es un proyecto que reafirma la capacidad de los niños de primera infancia para expresar su identidad como individuos y como herederos de los rasgos culturales distintivos de las comunidades a las que pertenecen.
La colección de cuentos, interactivos y videos facilitan el acceso a niños de distintas regiones de Colombia para que conozcan el modo en que viven otros chicos de su misma edad, cómo se relacionan con el entorno en el que viven, con sus familias y cómo enfrentan problemas cotidianos. Adicionalmente este proyecto cuenta con la versión interactiva de los cuentos creados y narrados por los niños.
A continuación los cuentos interactivos:
Pueden disfrutarlos los cuentos en audio aquí:
– Un país llamado Bogotá – Cuento.
– Michel y las mariamulatas – Cuento.
– La cucarachita Martínez – Cuento.
¡Y los videos musicales no se los pueden perder!
#EspaciosAdecuados
Los invitamos a participar de nuestra actividad del mes en la que las familias comparten fotografías y videos de los espacios que consideran adecuados para incentivar el juego, la exploración y el desarrollo de los niños de manera segura. ¡Vivamos juntos los #EspaciosAdecuados para los más chiquitos!