Con mi cuento encanto. Experiencias narrativas para crear

 

Introducir a los nuevos en el lenguaje es, por tanto, dar la palabra, hacer hablar, dejar hablar, transmitir la lengua común para que en ella cada uno pronuncie su propia palabra.escribió Jorge Larrosa en su libro La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación.

En el año 2013 el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Comunicaciones, desarrolló el proyecto Con mi cuento encanto, que buscaba escuchar los relatos de niños y niñas de primera infancia para reconocerlos como interlocutores válidos en el ámbito de la creación. Esta iniciativa comprobó que la expresión de los niños es una gran fuente de inspiración para crear contenidos comunicativos.

En este sentido, estamos seguros de que a medida que los adultos desarrollen habilidades de escucha frente a las múltiples manifestaciones de ellos, será posible que su participación en la construcción cultural sea una realidad.escribió Fernando Baena, autor del libro Con mi cuento encanto – Experiencias creativas para narrar.

 

 

¡Demos la palabra!

El proyecto comprende una serie sonora de veinte relatos cortos, cada uno con una versión musical original, creados por niños de primera infancia de diversas regiones de Colombia. Esta colección sonora se encuentra disponible en el Banco de Contenidos de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Niños y niñas de Belén de los Andaquíes, en el Caquetá; Bogotá; Rincón del Mar, en Sucre; Piedecuesta, en Santander; y Sapzurro, en el Chocó, emprendieron la aventura de inventar personajes, situaciones, contextos e historias, y estuvieron acompañados por equipos creativos y de producción que volvieron un producto comunicativo el relato infantil. De esta manera los niños tienen la palabra y se expresan con suficiencia revelando su mundo cotidiano de modo espontáneo, profundo, realista y fantástico.

En Maguaré contamos con 7 cuentos interactivos que le permiten a los niños escuchar historias musicales y además activar el relato para seguirlo hasta el final.

 

“Es importante escuchar lo que dicen los niños, quienes se exponen a sí mismos en sus palabras, a través de las cuales van tejiendo vínculos comunicativos para darnos a conocer sus opiniones y su sentir personal”, del libro Con mi cuento encanto. Experiencias narrativas para crear.

Adultos atentos a escuchar

El proyecto también comprende el libro digital Con mi cuento encanto. Experiencias narrativas para crear, dirigido a los adultos que trabajan con y para la primera infancia, cuyo fin es poner a su disposición claves útiles que les permitan estimular la capacidad creativa de los niños e invitarlos a relatar nuevas historias, utilizando el mundo cotidiano, el juego y la fantasía.

Como adultos debemos aprender a escuchar para entender las ideas de los niños de forma tal que podamos establecer diálogos a partir de lo que realmente dicen y afirman con sus palabras. Nos damos cuenta de que los oídos también ven y que la escucha nos puede orientar por un buen camino.Fernando Baena, autor del libro Con mi cuento encanto – Experiencias creativas para narrar.

Los invitamos a descargar, leer y disfrutar este valioso libro.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo