En el Año de las #LenguasIndígenas “De Agua, viento y verdor” en Maguaré y MaguaRED

 

Fotógrafo: Francisco Contreras Ramirez – ICBF

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, desde la UNESCO, proclamó 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su importancia en los sistemas de conocimiento, modos de vida y vehiculos de cultura.

Para las Naciones Unidas, las lenguas indígenas desempeñan un papel fundamental para que las comunidades de hablantes participen en la vida económica, cultural y política de sus países. La mayoría de las 7.000 lenguas que se hablan en el mundo se consideran indígenas, todas son portadoras de cultura, conocimiento, valores e identidad. Su pérdida representa un empobrecimiento para la humanidad y para las comunidades a las que se les dificulta o impide transmitir su lengua materna a sus hijos.

 

 

Para la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia,  Maguaré y MaguaRED,  es primordial garantizar los derechos culturales de los niños de primera infancia y el acceso a entornos digitales con contenidos incluyentes que despierten la exploración, el  conocimiento y apropiación de las tradiciones culturales de nuestro país. Por este motivo, celebramos nuestras #LenguasIndígenas con nuevos contenidos editoriales, musicales y audiovisuales  que estamos preparando y que se estrenarán a lo largo del año. Así mismo, de la mano de otras instituciones aliadas pondremos al alcance de los niños, familias, agentes educativos y culturales y cuidadores, contenidos desarrollados en torno a la recuperación y rescate de las lenguas indígenas de nuestro país.

 

Fotógrafo: Francisco Contreras Ramirez – ICBF

 

Nos alegra mucho dar inicio a esta celebración con nuestro gran aliado, el ICBF, y su tercer tomo de la Audioteca De agua, viento y verdor, a la cual podrán acceder desde Maguaré y MaguaRED. Este bello proyecto (que ya contaba con dos tomos más), sin antecedentes en el mundo, surge con el fin de aportar a la supervivencia de las lenguas nativas que se encuentran en riesgo de extinción en Colombia a través de material escrito, visual y sonoro.

 

…resulta determinante trabajar procesos de rescate de lenguas y dialectos en peligro de extinción que son el legado cultural de la multiculturalidad colombiana, esto a través de la compilación de arrullos, cantos, narraciones y relatos de cuidado y crianza  que posteriormente posibiliten compartir con todos las niñas, niños y sus familias, a manera de herencia cultural que permite desarrollar procesos educativos, recreativos y culturales con el fin de alcanzar la integralidad en la atención que se les brinda.De agua, viento y verdor. ICBF

Para este tercer tomo, el ICBF con un equipo de trabajo, integrado por músicos, comunicadores sociales, diseñadores, artistas gráficos, antropólogos, formadores de lectura, lingüistas, programadores, editores, se internó en el territorio nacional para hacerle un reconocimiento  al patrimonio sonoro y lingüístico de los pueblos indígenas Kawiyarí, Pinoãmahsã y Kakua del Vaupés; Kogui y Arhuaco del Cesar; y Bora, Yukuna y Karijona del Amazonas. Con la participación de las comunidades recorrieron y recopilaron el universo sonoro de estos territorios, y de la mano de los niños y de los mediadores, descubrieron elementos de cohesión y de diferenciación de las costumbres entorno a la crianza, a la infancia y sus significados. Con estos tesoros encontrados y recopilados en la Audioteca invitamos a disfrutar de las diversas formas de explorar, crecer, jugar y contar que tienen las niñas y niños de Colombia.

 

Fotógrafo: Francisco Contreras Ramirez – ICBF

 

La audioteca ofrece una guía de orientaciones pedagógicas, que permitirá a los agentes educativos y culturales, familias y cuidadores generar estrategias pedagógicas interculturales y experiencias entretenidas y significativas en torno a los recursos que ofrece cada uno de los tres tomos producidos hasta 2018. Es por este motivo que desde Maguaré y MaguaRED comenzaremos a hacer uso de los contenidos de la Audioteca De agua, viento y verdor, en los talleres de nuestra sala Maguaré del stand del Ministerio de Cultura (pabellón 6, piso 2, stand 10)  en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBO 2019,  con la selección de varias actividades para compartir con los asistentes de 0 a 6 años, sus maestros y familias.  

Desde hoy pueden disfrutar con sus niños de los contenidos de la Audioteca De agua, viento y verdor y seguro despertarán en ellos una gran sensibilidad por las imágenes, las palabras, los  ritmos y sonidos de otras lenguas para acercarlos a nuevas realidades del universo que día a día están descubriendo.

*Para promover el uso de las lenguas indígenas y reforzar el alcance del Año Internacional, la UNESCO anima a los interesados a unirse a la campaña mundial en redes sociales: #LenguasIndígenas, #SomosIndígenas.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios

  1. Buenas noches quisiera obtener el libro de guía orientaciones pedagógicas de Agua viento y verdor volumen 3 gracias

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo