Cantos de agua, cantos de viento, cantos de niños

 

Desde 1990 Teatro Comunidad trabaja en la recuperación del patrimonio cultural, de los mitos, los ritos, la fiesta y el espectáculo teatral para llevarlos a públicos de todas las edades, pero especialmente a los más chiquitos. Una parte fundamental del método creativo de Teatro Comunidad es el estudio y la recreación de la tradición oral y la música popular; esa metodología ha producido espectáculos teatrales del nivel de Cantos de agua, ganador de una Beca de Creación para Primera Infancia del Ministerio de Cultura en el año 2013.

En Maguaré estamos felices de estrenar 11 canciones del álbum musical que complementa el espectáculo teatral de Cantos de agua. Saimiri tuvo la oportunidad de hablar con Esmeralda Quintana, una de las fundadoras de Teatro Comunidad, quien muy dulcemente respondió a toda la curiosidad de nuestro monito ardilla favorito.

Desde hace un buen tiempo queríamos hacer una obra que invitara a la reflexión sobre la relación de los humanos con el agua. Queríamos elaborar una narración musical como si fuera el curso de un río que lleva el agua hasta el mar. Cantos de agua cuenta la historia de una niña que recorre el curso de un río y a su paso se encuentra con animales de las distintas regiones de Colombia, además conoce la riqueza musical de cada uno de los territorios que atraviesa. Pero la obra muestra también cómo los ríos son los que cargan con la basura que botamos los humanos.Cuenta Esmeralda

 

Cantos de agua recorre la costa Pacífica para llevar al corazón de los niños tonadas tan dulces y tradicionales como Canto de Boga, La niña de la Playa y El Jaguar y la Anaconda. Este río melódico también pasa por la zona andina y nos permite conocer un bambuco viejo como Un río nació en la montaña y escuchar el poema de Javier Montoya, El río, que cuenta cómo un niño va en busca de un arroyo para jugar con su barquito, pero sólo se encuentra con un río de piedras. Este recorrido musical también abarca fandangos, puyas y porros de la costa Atlántica en voces infantiles, hasta llegar a la Isla de San Andrés y Providencia, donde el mar parece cantarnos en El niño de la laguna.

En las presentaciones, las profesoras se acercaban con un papelito para que les diéramos las letras de las canciones, de ahí nació el disco que trae todas las letras y que se convierte en una herramienta pedagógica, lúdica, con una gran calidad musical.dice Esmeralda

En Maguaré tenemos las letras de todas las canciones de esta selección de Cantos de agua para que las profes de toda Colombia tengan a su disposición este material tan valioso para desarrollar actividades con los niños.

Cantos de agua es una producción musical sobre el medio ambiente y está dirigida a los niños porque ellos tienen sentido común y nosotros apelamos a ese sentido para mantenerlo. Es vital que los niños comprendan que el agua no viene de la llave, que el agua hace un recorrido muuuuuy largo hasta que finalmente llega a la llave.relata Esmeralda

Para Teatro Comunidad el hecho de que Cantos de agua esté en Maguaré representa una gran oportunidad de llegar a todos los niños que no pueden ir a su espectáculo; es la posibilidad de estar en todas partes, de compartir su trabajo sobre el patrimonio musical y la tradición oral no sólo en Colombia sino también en el exterior.

Uno de los valores diferenciales de esta obra es que, además de rescatar rondas tradicionales de distintas regiones, Teatro Comunidad les da un carácter musical moderno que pone a bailar a todos los que asisten a los espectáculos, ¡así que a bailar Arroz con leche y Tortuguita!

Como es habitual Saimiri le propuso a Esmeralda un juego de palabras. Nuestro monito ardilla decía una palabra y Esmeralda debía decir otra de manera automática sin pensar… Este fue el divertido resultado:

 

Jugar: Vivir.

Niños: Vida.

Cantar: Bailar.

Tierra: Aire.

Agua: Piedra.

Cantos de agua: Dulce.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios

  1. Hola amigos. Escribo por dos razones.

    1. Donde se encontrar los audios de las canciones?

    2. Soy músico profesional. Actualmente curso una maestría de Musicoterapia en la Universidad Nacional de Colombia. Siempre he trabajado en la pedagogía y estuve 6 meses fuera de Colimbia trabajando con comumidades aborigenes en Australia. Me gustaria vincularme a los procesos que ustedes hacen a traves de las artes por todo el pais. Es posible algun lugar donde pueda enviar mi hoja de vida? Gracias

    Responder
    • ¡Hola Deissy! Muchas gracias por escribirnos.

      Los audios de las canciones de Cantos de agua están en http://www.maguare.gov.co/tag/cantos-de-agua. Te recomendamos mucho la colección Tamborecos, también de Teatro Comunidad. A Tamborecos lo puedes encontrar en: https://maguare.gov.co/tag/tamborecos/.

      Deissy, nuestro equipo es pequeño y por ahora no estamos recibiendo hojas de vida. Gracias por tu interés.

      Un abrazo del equipo Maguaré – Maguared.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->