Cinco cortos para hablar con los niños y las niñas sobre discapacidad

La imagen, los programas de televisión, las series y los contenidos audiovisuales, en general, todo el tiempo están permeando de referentes, ideales, formas de ser y de estar en el mundo. Reafirman estereotipos o ponen en disputas las formas en las que las cosas son representadas.

En MaguaRED hemos seleccionado cinco cortos gratuitos y accesibles en la web, que amplían el universo de lo simbólico, de lo que construimos como realidad todos los días. Los contenidos audiovisuales son una herramienta muy potente para entender y tener reflexiones sobre situaciones que exigen igualdad, naturalidad para que cada día vivíamos menos en un mundo sin prejuicios y nos acerquemos a la equidad, la diversidad y la inclusión.

Muchas veces los contenidos informativos, que explican en detalle la discapacidad, producen un efecto adverso: muestra al que se presenta en la pantalla como diferente, como un “otro”.

La selección que presentamos es más cercana a los niños y niñas, incluye metáforas, sueños, súper poderes, y la vida cotidiana con sus gustos, pasiones y sus dificultades. 

El cazo de Lorenzo (España, 2011)

Este corto de Eric Montchaud adapta el libro de Isabelle Carrier para transmitirle al espectador una metáfora de la vida. Podría ser la vida de un niño con dificultades que tiene que afrontar muchos obstáculos, Lorenzo tiene que esforzarse el doble y a pesar que lo haga, hay algo que sigue ahí: su cazo.

Además de esto, Lorenzo es un ser sensible, tan tierno que llega a ser molesto. Además de sus cualidades, esta pieza audiovisual va mostrando cómo se pueden superar los obstáculos, el papel de los demás cuando se trata de ayuda, de cuidar.

El cazo de Lorenzo, podría ser un juego de palabras ya que el cazo lo que se conoce como cacerola o cazuela podría ser más el caso, el tema de Lorenzo. Un niño que a los ojos de los demás es distinto pero que se puede desenvolver en la vida, con un poco más de esfuerzo, pero aceptando y promoviendo que lo reconozcan por lo que es: Lorenzo.

Una vez soñé: María José González Gordillo (México, 2013)

Este es un capítulo de la serie Una vez soñé del canal de televisión público mexicano, canal once. En este se recrean los sueños y pesadillas en el lenguaje de los niños y niñas a partir de ilustraciones y animaciones. Gracias a esto, conocemos el sueño de María José González Gordillo de doce años, en su propio lenguaje, que es el lenguaje de señas. A partir de la traducción nos enteramos de la boda de Romeo y Julieta en Michoacán.

 Academia de especialistas (España, 2012)

Este corto que involucra información, animación y diversión, recrea algunas habilidades que tienen los niños y niñas de una escuela. Algunos de ellos están en el espectro autista. Allí comprendemos que lo que suele ser visto como manías u obsesiones son, en realidad, una forma de comunicación. Estas “manías” además esconden talentos especiales, como poder contar todos los carros que se atraviesan, súper oído, recoger pelusas y hasta la habilidad de cerrar todas las puertas. Aunque en MaguaRED consideramos que la condición de discapacidad no está relacionado directamente con un talento, este corto evidencia uno de las cualidades de los niños con esta capacidad y es la de ordenar el caos cotidiano y de necesitar un orden lógico en sus actividades diarias. El autismo como bien señala Academia de especialistas, no es una enfermedad sino una forma de desarrollo distinta, y la forma de hacer visible esto,es proponiéndole a las personas que los rodean y los cuidan, que escuchen, intenten comprender y hacer que todos los niños y niñas se sientan queridos.

Emoticones: La Felicidad de Karen (Colombia, 2017)

Este corto que obtuvo el first runner up, en la categoría no ficción para menores de seis años en Festival comKids – Prix Jeunesse Iberoamericano 2019, aborda el tema de la felicidad, la felicidad de Karen. Esta puede significar distintas cosas. Pero para ella lo que más le puede significar emoción y felicidad es la posibilidad de subirse en los juegos mecánicos.

Karen pregunta: “¿cuándo están felices?” Ella comparte su felicidad con su familia y es muuuy feliz subiendo, bajando, rotando y sintiendo el viento, el agua y sobre todo el sonido que incluso, busca cuando juega, aplaude y chasquea con sus manos.

https://www.rtvcplay.co/ninos/emoticones/felicidad-karen

Serie Pichintún: Camilo, un niño ciego (Chile, 2018)

Por último: el ganador en la categoría no ficción para menores de seis años en Festival comKids – Prix Jeunesse Iberoamericano 2019 Pichintún; una serie de docuanimación del canal CNTV Infantil chileno, que rescata las historias cotidianas de niños y niñas, en sus propias voces y con sus propios estilos de vida. Gracias a esta serie nos acercamos a la vida de los niños y niñas chilenos, quienes comparten como en este caso, sus gustos, pasiones, alegrías y dificultades. Camilo es niño que vive con su mamá, papá, hermana y con su perro. Camilo describe con precisión cómo lucen, lo que hacen y a qué huelen. A través de esta animación-documental, conocemos cómo es su vida en la escuela, sus amigas, los libros que le gustan, y sus deportes favoritos, como el goalball y la bicicleta. Además practica el acordeón y disfruta mucho de sus paseos por la feria, tanto que de vez e cuando se anima a la venta de productos como frutas o verduras.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo