Claves para crear contenidos infantiles: según 18 creativos de América Latina

 

MaguaRED consultó a 18 creadores de contenidos audiovisuales infantiles (10 colombianos y 8 latinoamericanos, entre chilenos, mexicanos, ecuatorianos, peruanos, argentinos y brasileños) y les preguntó sobre algunas claves para producir productos de calidad para los niños. Y aunque las claves fueron variadas, encontramos cincos puntos en común entre cada una de las respuestas:

 

 

 

1. Los niños deben ser protagonistas:

 

La mayoría de creativos coincidió sobre la importancia de incluir a los niños en la realización de los proyectos desde el inicio y hasta el final. Por ejemplo, el colombiano Carlos Smith, fundador y director de Hierro Animación, confiesa que sus hijos son su primer focus group y que ellos, en parte, son el paso inicial para saber si una idea es viable o no. En ese sentido, Nina Valenzuela, asistente de dirección de Las Crónicas Elefantiles, habla de “cocrear” con los niños, o sea, escucharlos y estar atentos a sus necesidades: “que ellos sean los protagonistas”, dice Nina.

Otro de los creativos, el chileno Álvaro Ceppi, productor y director de Zumbástico Studios, dice que incluir a los niños es entenderlos y trabajar con ellos como pares, desde la “horizontalidad”. Tratarlos como iguales, dice Álvaro, es una forma de respetarlos y de darle calidad a los contenidos.

Escuchar a los niños, entrevistarlos, conversar con ellos, mostrarles, preguntarles es una forma de acercarse a sus puntos de vista y, así, conocer a la audiencia: sus vidas cotidianas, sus intereses, sus gustos, sus horarios, sus miedos…

“Pensar a los niños como protagonistas es pensarlos desde el ahora, desde el hoy”, dijo la argentina Valeria Dotro, directora de contenidos de Latin Lab.

 

 

2. Explorar contenidos y formatos:

 

Otra de las claves comunes entre los creativos para crear contenidos infantiles de calidad es la exploración, la imaginación, la creatividad y el riesgo en proponer nuevos formatos, historias o personajes.

Lo anterior, por ejemplo, es esencial para Diana Díaz, directora de Señal Colombia; para ella es muy importante que los creadores se diviertan y exploran en la construcción de contenidos porque, al fin y al cabo, estos elementos pueden condicionar que el producto sea “diferente”. Eso mismo cree el colombiano Óscar Andrade, creador de la serie animada Chigüiro; según él, la exploración permite que los niños amplíen sus horizontes porque se les propone nuevas formas que enriquecen sus vidas, y, en ese sentido, que enriquecen la forma de codificar sus historias y la de los demás.

Para Renzo Amado, actual director de la franja infantil del Canal Cultural IPe, de Perú, explorar contenidos y formatos para niños es cuestión de pensar de forma artística: la importancia del color, las texturas, la iluminación, la escenografía… Así, en parte, se logran proyectos de calidad.

 

 

3. Hablar de temas contemporáneos y sobre las culturas (en plural):

 

Entre las respuestas de los expertos surgen varias preguntas. Por ejemplo, ¿qué les estamos diciendo a los niños? ¿Cómo lo estamos diciendo? ¿Qué les interesa a los niños? ¿Qué quieren?

En ese sentido, Marcela Rincón, la directora de Guillermina y Candelario, dice que hay que “hablar de historias no contadas”, o sea, de realidades en regiones, sobre la diversidad –dice ella–, y sobre temas “que no encasillen a los niños”. Como dicen Aseneth Suárez y Dafna Vallejo, creadoras de Cuentazos con efectazos, hay que hablarle a los niños sobre temas contemporáneos: sobre la guerra, la sexualidad, la violencia racial… “Ellos están expuestos a esa realidad y no hay que tener miedo en narrarla”, concluyen.

La brasileña Beth Carmona, con más de treinta años de experiencia en producción de contenidos infantiles y juveniles, dice, por su lado, que hay que pensar en historias y personajes que reflejen nuestras culturas, historias y personajes en los que los niños se puedan identificar e inspirar: que los niños puedan resolver problemas, que cuestionen situaciones, que tomen acciones”, dice Beth.

 

 

4. Investigación:

 

Para Cristina López y Carolina Montes, creadoras de Emoticones, uno de los puntos claves para crear contenidos es la investigación; para ellas el proyecto creativo debe estar sustentado teórica y pedagógicamente: desde las razones y desde la interacción día a día con los niños. Para las dos es importante contar con los niños, hacer talleres participativos, tener un niño aliado que haga parte del proyecto e investigar-investigar-investigar.

Precisamente, gracias a esa investigación, dice Sandra Téllez, líder de la franja infantil de Señal Colombia, Mi Señal, las historias se blindan de lugares comunes y se desarrollan conceptos originales.

Como dice la ecuatoriana Mónica Maruri, directora ejecutiva del Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural de la Organización del Convenio Andrés Bello (IPANC-CAB), es primordial estudiar al público objetivo –a los niños– y “saber qué contenidos necesitan”.

 

 

5. Responsabilidad

 

La mayoría de creadores de proyectos infantiles coincide que producir contenidos para niños –sea cual sea el formato– es un acto de mucha responsabilidad e instan a todos los creativos a tener conciencia de aquello:

“Estamos formando ciudadanos y estamos creando ventanas para los niños… Es vital entender que estos mensajes están siendo administrados por personas que están conociendo el mundo”, concluye Álvaro Ceppi.

 

Compartimos con ustedes los videos con consejos de creativos de contenidos infantiles de América Latina:

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 Comentario

  1. Hola, escribo desde Chile. Me encanta esta red , los felicito es una tremenda iniciativa. Muy interesante y pertinente la publicación sobre contenidos infantiles. Desde mi experiencia, como creadora de contenidos infantiles hace ya 10 años en Chile y como creadora y directora de series como Pichintun, 2da temporada, quiero aportar con una recomendación muy importante y necesaria para la creación de contenidos infantiles. El trabajo en conjunto con los niños y niñas, el validar su opinión , recoger sugerencias , diseñar y ajustar junto a ellos. Esto es realizar contenidos con ellos y para ellos. Un trabajo delicado , minucioso y muy interesante. Varias de las series que trabajamos en CNTV infantil , son diseñadas en conjunto con ellos.
    Eso! Felicitaciones de nuevo y si en algo podemos aportar a la red, cuenten con nuestra experiencia. Saludos

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amigos de MaguaRED


Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo