Catherine Garvey, psicóloga especialista en primera infancia, dijo que “el niño no juega para aprender, pero aprende cuando juega». En ese sentido el juego en la primera infancia es uno de los pilares de la educación inicial porque gracias a éste los niños comprenden y se relacionan con el mundo –a través de la exploración, la imaginación, la creatividad y la interacción con los demás: el juego es una cosa muy seria.
Según el Diplomado Cuerpo Sonoro el juego es uno de los conceptos básicos que orientan la propuesta pedagógica y, por ende, uno de los elementos que mayor atención deben tener los agentes educativos y culturales en la consecución del desarrollo integral de los niños. El libro Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia dice que “No basta saber las palabras, los sonidos y los movimientos, desde aspectos mecánicos, gramaticales y sintácticos. Es preciso que los agentes educativos y culturales entiendan, habiten y ayuden a construir los universos poéticos de los niños, donde conviven la imaginación, la creatividad y la fantasía”.
Para promover lo anterior, Cuerpo Sonoro creó la Experiencia Gráfica de Juego, una actividad que pretende que los agentes educativos y culturales entiendan, vivan y promuevan el juego en los niños desde sus historias de infancia –¿Cuáles eran sus juegos favoritos? ¿Usted como adulto qué tanto juega?– y desde la exploración del entorno y la creación de nuevos juegos. El objetivo es que los adultos comprendan por qué el juego es la actividad fundamental para el desarrollo de los niños.
Descubra la Experiencia Gráfica de Juego aquí.
Etiquetas:
Agentes,
agentes comunitarios,
agentes culturales,
Agentes culturales activos,
Agentes culturales en primera infancia,
agentes educativos,
Agentes educativos en primera infancia,
Aprender por medio del juego,
cómo invitar al juego a los niños,
Conceptos claves de Cuerpo Sonoro,
Cuerpo sonoro,
derecho al juego,
Diplomado Cuerpo Sonoro,
Diplomado Regional Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia,
educación inicial,
Educación inicial de la infancia,
Ejercicios para agentes educativos,
Ejercicios pedagógicos para agentes educativos,
El juego como mecanismo de participación,
El juego como un medio de expresión,
El juego en la educación inicial,
El juego en la infancia,
El juego en la niñez,
El juego en la primera infancia,
El juego en los niños,
El juego y el desarrollo de las capacidades de los niños,
El juego y el desarrollo de los niños,
El juego y el desarrollo en los niños,
El juego y el reconocimiento de los niños,
El juego y la historia personal de los niños,
El juego y la participación de los niños,
El juego y la primera infancia,
El juego y las expresiones artísticas,
El juego y los niños,
El pensamiento creativo a través del juego,
Experiencia gráfica,
Experiencia gráfica de Cuerpo Sonoro,
Experiencias de Cuerpo Sonoro,
formación a formadores,
formación de formadores,
formadores,
Importancia del juego en los niños,
juego,
Juego e infancia,
juego en la primera infancia,
juego en primera infancia,
Juego y creatividad,
Juego y primera infancia,
La exploración y el juego,
La fantasía en el juego,
Los maestros en la educación inicial,
Modelo pedagógico de Cuerpo Sonoro
fue una experiencia maravillosaaaa