Pa´cuidarnos: la radio, el juego y los saberes de los territorios para proteger a la niñez

Reportería con niños en el territorio

Encontrar en el juego el mecanismo para hablar del cuidado y protección de niños y niñas en los territorios fue la apuesta de la Dirección de Poblaciones en alianza con la Fundación Plan y Didax Comunicaciones hicieron para que este tema hiciera parte de las parrillas de programación en seis emisoras comunitarias de municipios PDET.

Pa´cuidarnos es una serie sonora en formato documental que recoge los testimonio de cuidadores y cuidadoras de niños y niñas. Estamos hablando de padres y madres de familia, de gestores culturales relacionados con la infancia, profesionales del área de la salud y docentes, entre otros. A partir de sus conocimientos y experiencias, estas voces muestran lo que acontece en la realidad de 6 municipios del país: Hacarí y Sardinata en Norte de Santander; Condoto e Istmina en Chocó; Buenaventura en el Valle del Cauca; y San Onofre en Sucre.

Cada programa tiene cuatro secciones, todas ellas asociadas al juego: Un, dos tres por mí, es la sección donde un personaje cuenta su experiencia en torno al tema central. El yoyo recoge las opiniones de niñas y niños. En la sección Veo, veo, los testimonios de los adultos de los diferentes municipios dan a conocer sus puntos de vista. Y en piedra, papel o tijera, se dan una serie de recomendaciones para la protección de la niñez sobre el tema abordado.

Pero no sólo refleja lo que piensan y hacen los adultos. También cuenta con la participación de niños y niñas a través de sus opiniones y reflexiones sobre 11 temas: Guiar con amor; El juego como herramienta de enseñanza y crianza; la medicina tradicional; La música en la niñez; El derecho a crecer en comunidad; Comida y amor; Experiencias de acompañamiento a niñas y niños con discapacidad; Autonomía y toma de decisiones; Las celebraciones; y Ritos y mitos en torno al nacimiento.

Varios elementos fueron fundamentales en este proceso: El modelo de producción conjunta en que se ponen los saberes a disposición de un proyecto: los saberes de las comunidades y los saberes del equipo de producción.  El segundo, fue encontrar un equipo de productores locales que sintieran y vibraran con el proceso y que entendieran la importancia de lo que se estaba haciendo. Y el otro elemento fue la capacitación no sólo en lo técnico, sino también en lo conceptual; fue vital la orientación que se recibió de parte de la Fundación Plan y Mincultura y la capacitación que se dio a los productores locales por parte de Didax.

Niñas y niños de San Onofre

Esta producción contó con aliados importantes en los territorios, seis emisoras, Canalete Estéreo (Istmina), Platino Estéreo (Condoto), Playamar Estéreo (San Onofre), Chimía del Pacífico (Buenaventura), Sardinata Estéreo (Sardinata) y Palma Estéreo (Hacarí), quienes en sus diales irradiaron estos programas que permitieron a sus audiencias conocer las realidades no sólo de su municipio, sino las de otros para compartir esos saberes y experiencias.

El aprendizaje para todos los involucrados ha sido muy grande; para las emisoras, continuar con estos espacios dentro de sus parrillas, demuestra el compromiso por la niñez; para los realizadores su sello de seguir aportando a la construcción de procesos con propósitos, que tengan significado para los habitantes de los territorios y para la institucionalidad, recoger las realidades de los territorios es un reto enorme en el camino de la garantía de los derechos de niñas y niños de primera infancia como es su compromiso.

Testimonio de niña

Escucha los once episodios en Pa’ cuidarnos

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo