Las cualidades sonoras del lenguaje son ricas e infinitas, su exploración les permite a los niños apropiarse de su lengua, de la comprensión de los múltiples significados, de los ritmos, entonaciones, cadencias y recursos como las onomatopeyas, que en el transcurso de la vida se van ampliando. A continuación se sugieren tres experiencias de lectura enfocadas hacia la experimentación de la sonoridad del lenguaje.
¡Ñam!, de Peter Schössow
¡Ñam!, de Peter Schössow
Sinopsis: Un hambriento dinosaurio quiere comerse entera la ciudad ¿será que un malestar estomacal lo detendrá?
Experiencia sugerida: Pongan a disposición de los niños elementos sonoros e invítenlos a componer un fondo sonoro para la historia “¡Ñam!”, de Peter Schössow, cuyo potencial sonoro son los sonidos corporales. ¡Sean creativos!
¡Ronquidos!, de Michael Rosen
¡Ronquidos!, de Michael Rosen
Sinopsis: En la granja nadie puede dormir. Ronquido, el perrito, no para de hacer ruido; todos utilizarán sus mejores tácticas para despertarlo. Ojalá y lo consigan.
Experiencia sugerida: Pongan a disposición de los niños elementos sonoros y propónganles componer un fondo sonoro para la historia ¡Ronquidos!, de Michael Rosen, cuyo potencial sonoro son los sonidos corporales y animales.
Vamos a cazar un oso, de Michael Rosen y Helen Oxenbury
Vamos a cazar un oso, de Michael Rosen y Helen Oxenbury
Sinopsis: Aquí nadie es un miedoso. Nada se interpondrá para cazar ese oso. Ni la tormenta, ni el bosque, ni el barro, ni el río, ni el campo.
Experiencia sugerida: Como en el libro anterior, la idea es componer un fondo sonoro o musical para acompañar la lectura de Vamos a cazar un oso de Michael Rosen y Helen Oxenbury, cuyo potencial sonoro son los sonidos del entorno natural.
Textos de María Camila Sánchez. Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Sabana. Durante el periodo 2017-2 desarrolló su pasantía en el programa de primera infancia de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.
Etiquetas:
¡Ñam!,
¡Ronquidos!,
¿Cómo fomentar los lenguajes expresivos de los niños de primera infancia?,
¿Cómo fomentar los lenguajes expresivos de los niños?,
¿Cómo potenciar el interés por los libros en los niños?,
¿Cómo promover el lenguaje en los niños?,
¿Cómo promover los lenguajes corporales de los niños?,
¿Cómo promover los lenguajes corporales?,
¿Cómo promover los lenguajes literarios en los niños?,
¿Cómo promover los lenguajes literarios?,
¿Cómo promover los lenguajes musicales en los niños?,
¿Cómo promover los lenguajes musicales?,
5 libros de literatura infantil,
Actividades con libros infantiles,
Actividades de lectura para niños,
Actividades para maestros de niños,
Colección Leer es mi cuento,
Cómo crear historias sonoras,
Cómo crear historias sonoras junto con los niños,
El lenguaje musical en los niños,
Experiencias sugeridas para maestros,
Experiencias sugeridas para niños,
Explorar el lenguaje con los niños,
Helen Oxenbury,
Historias sonoras,
La música como un lenguaje en los niños,
La musicalidad del lenguaje,
La sonoridad y el lenguaje,
Leer es mi cuento,
lenguaje sonoro,
libros infantiles,
Libros infantiles recomendados,
Libros infantiles recomendados para cantar,
Libros musicales para niños,
Libros para cantar con los niños,
libros y música,
literatura infantil,
Michael Rosen,
Peter Schössow,
Plan Nacional de Escritura y Lectura Leer es mi Cuento,
Serie Leer es Mi Cuento,
sonidos corporales,
Usar el sonido en el lenguaje hablado,
Vamos a cazar un oso