5 proyectos audiovisuales de América Latina recomendados para la primera infancia

 

En América Latina hay un sin número de producciones infantiles de calidad que han apostado por la inclusión de la voz de los niños y por contar historias entretenidas y llenas de valores para que ellos potencien su desarrollo integral. Desde Argentina hasta Colombia y desde Brasil hasta México los creativos han estudiado, pensado y producido televisión para los niños y con los niños: programas cuyo principal eje es el juego y los lenguajes expresivos, así como el disfrute de los derechos culturales. Aunque estos proyectos audiovisuales se transmiten en una pantalla, éstos invitan a los niños a compartir e interactuar con sus entornos y realidades propias.

Teniendo en cuenta en lo anterior, y entendiendo que hay muchísimos más proyectos infantiles de calidad en la región, Maguaré y MaguaRED recomienda 5 proyectos audiovisuales de América Latina para la primera infancia; éstos resaltan por su innovación, estética y desarrollo de animación y formatos que proponen contenidos que muestran la diversidad de las infancias en el continente: distintos acentos, colores, música, voces y tradiciones.

 

Petit (Argentina)

 

 

Petit es una serie animada para niños de primera infancia basada en la obra Petit, el monstruo, de la ilustradora argentina Isol. Su protagonista, Petit, desafía las normas y preconceptos de los adultos a través de preguntas que se hace todo el tiempo y que hacen parte de su curiosidad y asombro. La serie plantea cuestiones filosóficas sobre el bien y el mal desde la mirada de un niño que no entiende muchas veces el criterio adulto: es una serie para niños que están descubriendo el mundo.

“Petit tiene grandes ideas, Petit siempre encuentra sus propias respuestas”.

Creada por Bernardita Ojeda e Isol.

Escrita por Fernando Salem.

Animada por Pájaro producciones (Chile) en coproducción con Smilehood.

 

Vean Petit aquí.

 

 

Pichintún (Chile)

 

 

Pichintún es una “docuanimación” para público infantil que rescata las historias cotidianas de niños que pertenecen a distintos pueblos indigenas de Chile: en sus distintos capítulos la serie muestra los lugares que habitan los niños, sus juegos, sus mascotas y tradiciones. Las historias animadas con voces de niños reales hacen parte de la riqueza de esta serie; por ejemplo, Natalia, una niña Mapuche, cuenta en su propia voz cómo es vivir en la comunidad de Mahuidache, cuáles son sus actividades cotidianas, qué relación tiene con su familia, cuál es el rol de su abuela, cuáles son los trajes tradicionales y ceremonias ancestrales. Florencia, una niña rapa nui, por su parte, cuenta cómo es vivir en la Isla de Pascua y muestra la fauna y flora que la rodea.

El objetivo de este proyecto audiovisual es rescatar y difundir la multiculturalidad de los niños y de las culturas a las que pertenecen.

Producido por Novasur.

 

Vean Pichintún aquí.

 

AtrapaSueños (Ecuador)

 

 

AtrapaSueños es uno de los programas emblemáticos de EDUCA, el sistema de comunicación multimedios del Ministerio de Educación de Ecuador. En esta serie varios niños de diferentes regiones de Ecuador cuentan sus sueños en episodios artísticamente recreados, ilustrados y animados con el fin de dar pistas que sirvan para llegar al mundo de la fantasía infantil. ¿Qué historias se tejen mientras un niño duerme? ¿Cuáles son los personajes que los acompañan en sus travesías? ¿Quiénes son los protagonistas de sus anhelos? AtrapaSueños responde estas y muchas otras preguntas, a la vez que confronta al espectador con el mundo onírico de los niños, así como con sus expectativas y esperanzas para el futuro.

Se trata de un programa que reconoce las infinitas posibilidades creativas de los niños y revaloriza los sueños como fuente para conocer y representar la diversidad étnica y cultural.

Producido por Zonacuario.

 

Vean AtrapaSueños aquí.

 

 

La asombrosa excursión de Zamba (Argentina)

 

 

Zamba es un niño argentino de 8 años oriundo de Clorinda, Formosa. A él le gusta cuestionar lo establecido, hacer travesuras, conocer nuevos amigos y, sobre todo, divertirse mucho. En sus expediciones viaja al pasado para conocer a Juana Azurduy o para recuperar el rayo de Zeus con ayuda de Sócrates o para vivir la historia del fútbol de primera mano.

Producido por Paka Paka.

Realizado por El perro en la Luna.

 

Vean Zamba aquí.

 

Mi Amigazazo (Brasil)

 

 

Mi Amigazazo muestra la historia de Yuri, Lili y Matt, tres niños que van al jardín infantil, y quienes  comparten con sus padres y los habitantes de su apacible vecindario. La serie, producida en asociación con la productora canadiense Breakthrough Animation, es pensada para los niños de primera infancia que en esta etapa empiezan a compartir, relacionarse con los demás y hacer acuerdos sobre lo que piensan. Además de lo anterior, lo que más hace especial a Mi Amigazazo es la amistad de los protagonistas con el elefante azul Goliat, la jirafa rosa Nessa y el canguro verde Bongo, quienes son claves en la relación que los niños tienen con el entorno.

Creada por Andrés Lieban y Claudia Koogan Breitman.

 

Pueden ver Mi Amigazazo aquí.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo