AUDIO / Rin, rin, renacuajo en Maguaré para celebrar el Día del Idioma

 

Cada 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español, un homenaje a Miguel De Cervantes Saavedra por su contribución al español con su obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Esta misma fecha se celebra también el Día del Libro por lo cual queremos celebrar la suma de estos acontecimientos con los niños  presentándoles un audio de Cuentos al Oído de quien aportó tanto a la literatura infantil en nuestro idioma:  Rafael Pombo y su conocido Renacuajo Paseador disponible en nuestro portal Maguaré.

La historia del Renacuajo Paseador está acompañada de otros audios de los cuentos más reconocidos de Pombo como El Gato bandido, Juan Matachín, La Pobre Viejecita, Mirringa Mirronga. Pueden escuchar junto a los niños la narración de los cuentos con efectos de audio y musicalización. De la mano de la oralidad y la literatura, este recurso de sonido motiva a los niños a imaginar a su manera cada historia, situación y personaje, mientras gozan de la experiencia sonora. 

Si prefieren leer el cuento en línea o descargarlo para leerlo varias veces con los niños, pueden hacerlo en Con Pombo y Platillos de la Colección Leer es mi Cuento donde se encuentra El Renacuajo Paseador con 13 cuentos más de Rafaél Pombo como  Mirringa Mirronga, Juan Chunguero, Pastorcita, Juan Matachín, Tía Pasitrote, las Siete VIdas del Gato, La Pobre Viejecita y Simón el Bobito, entre otros.

¿Quieren saber cómo comenzó a celebrarse este día?

El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyó al engrandecimiento de la lengua española por su obra «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha». Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó muy alto en la historia de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.

Cervantes preparaba una nueva versión de “El Quijote” que se desarrollaría al parecer en América, pero luego de una larga enfermedad, falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616.

En Colombia, el Día del Idioma se instituyó durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo mediante el Decreto 707 de 1938 que determinó que el 23 de abril, fecha en que se cumple el aniversario de la muerte de Saavedra, se celebraría en Colombia el Día del Idioma.  

Por su parte, el origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También un 23 de abril nacieron, o murieron, otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, particularmente a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura, reconocer y homenajear la contribución de los escritores.
¡Celebren con los niños el Día del Idioma leyendo juntos un libro!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo