Espacios de paz: proyectos arquitectónicos para la primera infancia

 

 

El libro Equidad para la primera infancia, Espacios de paz De Cero a Siempre es una compilación de once proyectos arquitectónicos diseñados a partir de los lineamientos de atención integral a la primera infancia de la estrategia De Cero a Siempre. El libro fue publicado en 2015 y es una muestra de los cambios y replanteamientos que se adelantan en la arquitectura desde 2011 en las regiones más apartadas del país y que está integrada a las necesidades de los niños.

Los proyectos fueron posibles gracias al Plan Padrino que tiene como objetivo formular, diseñar y acompañar la ejecución de proyectos de infraestructura en las regiones de Colombia donde está la población más vulnerable y con mayores brechas en el acceso a la atención integral: cada construcción es un ejemplo de espacio adecuado.

Desde la planeación del proyecto hay una apuesta de diseño participativo con los niños y la comunidad; esto da como resultado arquitecturas que incorporan los elementos del contexto de cada región y lugar en el que se desarrolla cada proyecto. Así, pues, la arquitectura reconoce los valores y tradiciones culturales, las materias primas de la región, la escala de los niños y las adaptaciones climáticas para que la atención integral sea de calidad.

 

 

A continuación escribimos una breve descripción de los proyectos que se encuentran en el libro Equidad para la primera infancia, Espacios de paz De Cero a Siempre:

 

CDI El Guadal, en Villarica, Cauca

 

 

Los salones para la atención integral están concebidos a partir de la metodología Reggio Emilia, que plantea los espacios y los juegos como educadores. Las aulas cuentan con múltiples entradas y salidas que les permiten a los niños experimentar el impacto de tomar decisiones. Los baños, integrados en las aulas, promueven la autonomía y facilitan la experiencia educativa tanto para los niños y niñas como para los agentes educativos.

 

 

CDI Shipia Touliwou, en Uribia, La Guajira

 

 

La enramada ha sido históricamente el lugar de reuniones y toma de decisiones de la cultura Wayúu, y por lo mismo, fuente de inspiración para el diseño de este proyecto.

Una gran pérgola (hileras paralelas de columnas o pilares que soportan un techo de vigas) articula los espacios del CDI, especialmente el salón múltiple y el aula para la atención de los niños que están dispuestos a adaptarse a los constantes viajes que hacen estas comunidades para salvaguardar sus animales y alimentos.

 

 

CDI Luna Plateada, en San Andrés de Tumaco, Nariño

 

 

A partir de una idea de la comunidad el diseño de la fachada de este proyecto incluyó sogas de barco –una referencia a las actividades marítimas que sirven de sustento a los tumaqueños. Luna Plateada es una edificación de dos niveles con patios interiores que permiten la circulación de aire, acceso de luz e independencia a cada aula. Una rampa circular rodea la estructura y conecta todos los espacios.

 

 

CDI Basetemengbe Yebna, en Sibundoy, Putumayo

 

 

La comunidad indígena Kamëntsá solicitó al gobierno nacional la construcción de este Centro de Desarrollo Infantil como parte fundamental de su iniciativa para resguardar las tradiciones. En el terreno donde se construyó existía un hogar infantil donde acudió esta comunidad por casi treinta años. El proyecto buscó reconocer las virtudes de la anterior edificación, por eso el terreno es elevado para mermar la sensación de humedad y frío, recogiendo la mayor cantidad de calor proveniente del sol y las huertas como eje principal de la pedagogía Kamentsá.

 

 

CDI Little Dolphins, en San Andrés, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

 

 

La edificación recrea las construcciones típicas de las isla: usa aleros, cubierta a dos aguas, barandas de colores y fachadas de madera. Dos bloques unidos en el interior por una rampa permite contar con un espacio en la parte posterior y establecer un área de recreación donde se realizan juegos tradicionales como el Bonga Car o el Plat Pole.

 

 

CDI Mahanasito Kon Kuturu i Gongoroko Ri Palenge, en Mahates, Bolívar

 

 

Dos terrazas en desnivel agrupan las aulas que se cubren bajo pérgolas tejidas. Los colores utilizados evocan los antepasados africanos de los palenqueros, así como los cultivos de plátano. Las columnas dan continuidad a los espacios y proveen sombra tanto en las áreas de circulación como en las zonas de estancia de los niños.

 

 

CDI Manantial de Alegría, en Galeras, Sucre

 

 

El CDI definió sus formas y espacios de acuerdo con la posición y geometría de los árboles existentes en el lote para que éstos dieran sombra a la estructura. El concreto de la cubierta aísla el calor y en las aulas unos muros bajos dividen los espacios creando la sensación de continuidad y fluidez espacial.

 

 

CDI Sembrando Semillas de Esperanza, en Valle del Guamuez, Putumayo

 

 

Tiempo después de la masacre ocurrida en enero de 1999, la comunidad de El Tigre, del municipio del Valle del Guamez, solicitó al gobierno nacional, como medida de reparación a las víctimas, un centro de desarrollo infantil que mejorara las condiciones de vida de los niños y sirviera como homenaje a quienes perdieron la vida. La obra está formada por dos volúmenes articulados mediantes una pérgola de vigas metálicas que cubre las áreas de circulación, conecta visualmente con la cancha de fútbol y el río.

 

 

CDI Dejando Huellas, en Astrea, Cesar

 

 

Los espacios de recreación son el núcleo de la edificación, muchos de ellos están bajo la sombra protectora de árboles de níspero, naranjo, mango y de las palmas que ya existían en el lote. El proyecto proporciona espacios abiertos con diferentes escalas: patios privados, comunales y un espacio central donde se pueden reunir todos los niños a jugar.

 

 

CDI Mompoj Kimbay, en Santa Cruz De Mompox, Bolívar

 

 

Las aulas cuentan con dos niveles, uno de ellos, la tarima, elevado a 30 metros del suelo. El diseño de esta tarima permite percibir el aula de una forma diferente y realizar actividades como si se tratara de un escenario. Aunque el patio permanece sombreado gracias a los árboles existentes, los generosos aleros y celosías permiten una mayor protección de los rayos solares.

 

 

CDI Estero San Antonio, en Buenaventura, Valle del Cauca

 

 

Este CDI próximo a construirse hará parte del programa del gobierno de viviendas 100% subsidiadas. El edificio está planteado sobre una espiral descendente que termina en un patio central. Alrededor del patio central hay seis módulos, cada una de ellos con terraza para la realización de actividades pedagógicas y recreativas.

 

 

Consulte el libro Equidad para la primera infancia, Espacios de paz De Cero a Siempre aquí.

 

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