La mejor canción de cuna

Familias con sus bebés en brazos, niños y niñas que apenas están aprendiendo a caminar pero zapateaban con gran emoción mientras batían sus brazos al ritmo de la música y grupos  de niños y niñas de fundaciones y escuelas, hicieron parte del público que se apropió del teatro Jorge Eliécer Gaitán para conmoverse,, emocionarse y bailar.

The Lullaby Project, es un proyecto del Weill Music Institute de Carnegie Hall, que reúne a padres y cuidadores con artistas profesionales para escribir y cantar canciones de cuna personales para sus bebés. Diez canciones compuestas por familias pertenecientes a los pueblos indígenas Misak Misak, Embera Chamí e Inga, población Afrocolombiana y población migrante venezolana de Suba, Engativa y Martires quienes en un proceso con los músicos y artistas de Nidos crearon canciones de cuna propias para sus niñas y niños menores de 6 años.

,The Lullaby Project,  tiene como fin apoyar la salud materna, ayudando al desarrollo infantil y fortaleciendo el vínculo entre madres, padres e hijos. En la ciudad de Nueva York, el Proyecto Lullaby llega a las madres y padres en entornos de atención médica, refugios para personas sin hogar, escuelas secundarias y entornos correccionales.

Dentro de los principales intereses de este proyecto se destacan:

  • Resaltar la importancia del vínculo afectivo entre los cuidadores con sus niñas y niños, como factor fundamental del desarrollo integral de la primera infancia, además de anclar este ejercicio dentro de la garantía de derechos culturales de las familias, haciéndolas parte del proceso de creación.
  • Visibilizar los aportes de la población venezolana a la sociedad colombiana por medio de sus referentes artísticos, para contribuir a la construcción de imaginarios más positivos, dignos y respetuosos en torno a esta población.
  • Fortalecer las acciones dirigidas a la primera infancia étnica de la ciudad (indígena y afrocolombiana), para generar acciones particulares que aporten de manera decidida al fortalecimiento étnico y cultural de las comunidades desde sus primeros ciclos de vida.
  • Sensibilizar a la sociedad bogotana en general con el fin de disminuir los prejuicios y estereotipos que existen alrededor de estas poblaciones, y generar un efectivo reconocimiento de la diversidad étnica y cultural del país en condiciones de equidad desde edades tempranas.

En esta ocasión las canciones fueron interpretadas por artistas de reconocida trayectoria como María del Sol Peralta y su agrupación Cantaclaro, Paula Ríos, Alejandro y Quique Riascos y Wera Fono y resaltaron las historias y gustos de estos niños y niñas como el patacón , la pasta o el  ajiaco y fue la muestra de un   trabajo conjunto del programa Nidos, la Subdirección de equipamientos culturales del Idartes y el apoyo del Programa Juntanza Étnica de USAID, implementado por Acdi Voca.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo