El juego como posibilidad de creación. Una experiencia en Umbra

Umbra está ubicado en la localidad de Kennedy, es uno de los laboratorios artísticos de la Alcaldía Mayor de Bogotá y su proyecto Nidos – Arte en primera infancia del Idartes, que se conciben como escenarios donde niños y niñas de primera infancia pueden compartir con sus cuidadores e interactuar con los lenguajes del arte de forma segura. Estas experiencias artísticas buscan el reconocimiento del juego y apropiación de las artes como aportes fundamentales para el fortalecimiento de lazos familiares.

Kelly Johanna Cuartas y Juan Sebastián Ríos son los artistas comunitarios encargados de la experiencia artística de los niños cercanos al Crea Las Delicias que vienen de todos los hogares comunitarios de ICBF, Jardines públicos y privados, así como las familias que se acercan a vivir la experiencia con sus niños menores de cinco años, ya que Umbra siempre está abierto a la comunidad. 
La experiencia comienza con la aproximación a este espacio, con un reconocimiento del barrio y del trayecto que lleva a los niños al laboratorio artístico, en el que los vecinos los reconocen y los niños observan su entorno, mientras van de la mano de sus maestras y otras veces de los artistas comunitarios. Cuando llegan a este espacio descubren que pueden ser auténticos, libres y autónomos.

La propuesta que vivieron los niños durante tres meses en el segundo semestre de 2017 tenía como nombre Sinfony corpus, una iniciativa de estos dos artistas comunitarios que unieron la exploración de la sonoridad a través de diferentes instrumentos musicales como dinamizadores del movimiento y la creación a través del tacto y los materiales como el carbón, el papel y el cartón.

Es una exploración de diferentes instrumentos musicales, comenzamos con un teclado, luego con cuatro y últimamente es la voz la que es protagonistaKelly Cuartas

Dentro del espacio, los niños podían trazar sobre todas las superficies a su alcance. Papeles que estaban dispuestos en el piso para ser rayados, cartones que se transformaban en castillos, armaduras y extensiones del propio cuerpo con lo que algunos niños enfrentaban batallas épicas en un juego donde sus brazos y piernas podían alcanzar otras dimensiones. La exploración con pigmentos naturales, los condujo a que propusieran formas de verse, maquillarse y colorearse.


La experiencia artística está pensada para que cada niño encuentre su rol y su disfrute. Ahí cada universo es único. Hay unos que no hacen nada y se sientan a ver lo que hacen los demás, hay otros que lo cogen todo y a los cinco minutos han acabado la experiencia y vuelven a esos lugares a disfrutar. Ese concepto de experiencia artística no obliga a que todos hagan lo mismoKelly Cuartas

En el espacio las maestras tienen otro rol distinto al del aula, allí pueden darse cuenta de todas las propuestas que surgen de la experiencia y la interacción. Se dan cuenta de que los niños no necesitan del control y descubren que en la libertad de hacer lo que cada uno prefiere, ellas también vuelven a ser niñas y comparten con sus alumnos de otra forma: participan del juego como iguales. Es un espacio que genera preguntas e invita a las familias a plantear espacios parecidos en el hogar donde los niños puedan explorar como lo hacen en el laboratorio.

“Se planteó que la experiencia durara tres meses, lo que le permite al niño disfrutarla y si no se la gozó a la primera porque tuvo miedo a la oscuridad o a la luz o porque no conocían a los artistas o el lugar, puedan volver. Hay niños que hacen una exploración y pueden volver a hacerla. En la repetición ellos descubren cosas distintas. Todo está pensado para que los niños puedan hacer lo que quieran, dentro de las posibilidades que pensó el artista”

Que las experiencias no sigan un protocolo ni estén construidas desde un paso a paso, no solo tiene que ver con la forma en que los niños viven las experiencias, interactúan y descubren, sino con las posibilidades que se brindan de forma espontánea, con las que un niño puede escoger y decidir lo que le gusta. “Buscamos que los niños puedan hacer todo lo que quieran cuando sean niños para que cuando sean adultos puedan escoger con certeza y expresen lo que les gusta y lo que no”.

Como afirma Kelly, los adultos deberían pensar que el mundo es para explorar, por eso asegura que el juego es tan serio como el trabajo para el adulto. “Cuando ellos juegan y crean, están explorando su propio mundo interior. No es que están haciendo solo esto. Es todo lo que ocurre allá adentro lo que va a marcar la vida”.

Todo es juego. Cuando jugamos nos damos la posibilidad de estar en el  tiempo presente. Los niños están todo el tiempo en el presente, la experiencia está dada pero los niños van por donde más les gusta, como comenta Kelly, a veces es importante reconocer que los niños saben más y que cuando se juega, uno  se atreve a conocer otras cosas.

La exploración, la creación y el disfrute en las experiencias están dadas por materiales simples que todos pueden tener en sus casas, el carbón, el papel y el cartón por ejemplo, son elementos con lo que los niños pueden dibujar, crear cosas nuevas y jugar.

Yo creo que el juguete está dando en la cabeza, más que en la posibilidad física, cuando le brindas a un niño una caja, es más potente una caja vacía que una caja llena. El niño en la caja vacía encuentra muchas posibilidades como meterse, sacarla, abrirla,romperla  trazarla. En esa posibilidad creadora, busca soluciones que uno pareciera no contemplar y que son soluciones para la vida. Los papás creen que por no tener las posibilidades de tener para comprar un juguete caro, los niños son infelices. Pero los niños encuentran en todo una posibilidadKelly Cuartas

Cuando se les brindan esos materiales, las cajas grandes, el papel de reciclaje, el carbón, se les da la posibilidad a los niños de ir al origen de las cosas, crearlas, transformarlas. Para los artistas que hacen parte de Umbra ahí está el mundo: en dejar que ellos descubran.  

 
Etiquetas: , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas