Cosquillas de colores

Una nueva aplicación ha llegado a Maguaré: ¡Cosquillas de colores! Un juego diseñado por Mónica Arroyave y Laura Juliana Cortés para que los niños y niñas de primera infancia jueguen de manera segura en dispositivos móviles con sus cuidadores. 

Los Trucos son unos seres fantásticos de variados tamaños, formas, texturas y diseños que viven entre nosotros. Sin embargo pese a ser muy llamativos han perdido sus colores originales y ahora solo lucen grises, tristes y aburridos. Así que los niños y sus familias tienen la misión de devolverles los colores a Curubús, Cokotos, Pumi, Tamshis y Pirikus usando solo sus dedos mágicos para pintarlos.

¿Cómo se juega?

Cosquillas de colores tiene que jugarse en parejas y para ello las creadoras de este juego recomiendan acordar reglas: el tiempo de permanencia, las rondas y el premio o reto del jugador que no sea vencedor. El juego invita a que quien gane pueda pedir una penitencia en el mundo real: recibir cosquillas, pintarse, hacer muñequitos, bailar, hacer muecas… ¡todo lo que permita la imaginación!

Luego de decidir las reglas, los jugadores seleccionan el personaje y el nivel de dificultad y en una pantalla dividida se muestran los dos Trucos grises, gruñones, abrumados, asustados, etc, a los que habrá que devolverles sus colores. Un contador indica el tiempo disponible y cada jugador deberá frotar su personaje tan rápido como pueda para revelar su identidad llena de texturas. Sin embargo, no es tan fácil porque los Trucos llevan tiempo sin recibir afecto así que a cada toque sentirán muchas cosquillas, haciendo el juego más retador. 

¿Qué implica hacer contenidos digitales para la primera infancia?

Pese a que el uso de las nuevas tecnologías es muy debatido, para Mónica Arroyave es una realidad. Según el informe “Los desafíos de la familia en la era digital” de la Universidad de la Sabana, 40% de los bebés de entre dos y cuatro años tienen un contacto esporádico con dispositivos móviles. 

Ante este panorama, y al ver que aunque hay movimientos para desestimular el uso de los dispositivos, las cifras muestran una realidad que no se puede ignorar y es que cada día más familias usan los dispositivos tecnológicos como chupetes electrónicos, o “herramientas” para calmar a sus hijos. 

Por eso desde Muxbit, empresa que desarrolló Cosquillas de colores, le ha apostado a una serie de juegos para que las familias y cuidadores hagan parte del proceso que implica las primeras interacciones con los dispositivos. Para que los cuidadores tengan la oportunidad de hablar, discutir y reflexionar de las tecnologías con los niños.  

Contenidos apropiados

Más allá de la amplia oferta de aplicaciones para niños hay importantes factores de riesgo que los adultos cuidadores deben tener en cuenta, como los contenidos que incitan a los niños y niñas a consumir, los juegos que están llenos de publicidad, violencia, mensajes inapropiados, los que incluyen botones directos a las ventas, o los que guardan los datos del usuario. 

Cosquillas de colores no tiene monetización por comerciales, lo que quiere decir que no recibe dinero por publicidad, y es es absolutamente seguro. Cuenta con el respaldo de Google, lo que les ha permitido llegar a más de mil descargas por tratarse de uno de los juegos más seguros para la familia.

“Decidimos que Cosquillas no tuviera tantos fondos ni muñecos y que la interacción fuera de 15 minutos, para que los niños y niñas alcancen a jugar una serie de rondas mientras los personajes lo permitan impidiendo generar algún tipo de adicción”.  Cuenta Mónica

Cuando un niño o niña vuelve al juego es porque la repetición o las actividades en familia lo llevan a esta decisión, y no porque les haya quedado algo por hacer en el juego. 

Compromiso social en los videojuegos 

Aunque un juego con estas características, que no genera adicción o consumo quizás no aporta exorbitantes sumas de dinero, para Mónica Arroyave lo más importante es el compromiso que tiene con los niños y las niñas de que reciban contenidos seguros, de buena calidad y pertinentes, asumiendo estos principios como los valores de su empresa, Muxbit. La generación de contenidos futuros en una apuesta  por contribuir al desarrollo nacional de videojuegos y aplicaciones para la primera infancia. 

Cosquillas de colores fue el ganador de Crea digital 2017 del Ministerio TIC. Al 2020 llegará con más historias, contenidos y otras aplicaciones que ampliarán su universo narrativo

Para disfrutar de este juego clic acá: https://maguare.gov.co/cosquillas-de-colores/

Etiquetas: , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo