Encuesta Nacional de Lectura 2017 y primera infancia

 

Fotografía de Juan David Padilla

 

Durante septiembre y noviembre de 2017 más de 600 encuestadores les preguntaron a varios colombianos sobre sus hábitos de lectura: ¿qué lee?, ¿cómo lee?, ¿cuánto lee?, ¿cuándo lee?, ¿en qué medios lee? y… ¿Le lee a su hijo menor de 4 años? ¿A su hijo menor de 4 años le gusta que le lean? Sí, por primera vez la Encuesta Nacional de Lectura midió, a través del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), los hábitos de lectura de los niños entre 0 y 5 años. Estos son los principales resultados:

 

¿A los niños les gusta que les lean?

 

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017 el 60,4% de los niños y niñas menores de 5 años, en el total nacional, les gusta que les lean. En las cabeceras municipales y ciudades capitales esta cifra aumenta (63,4%), pero en las zonas rurales la cifra disminuye: cerca del 52,7% de los niños menores de 5 años les gusta que les lean.

 

¿A los niños les leen?

 

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017 el 44, 4% de los niños y niñas menores de 5 años leyó o les leyeron –en el total nacional; en las cabeceras municipales y ciudades capitales esta cifra aumenta (47,9%), pero en las zonas rurales la cifra disminuye: cerca del 35,6% de los niños menores de 5 años les gusta que les lean.

Sobre las ciudades con el mayor índice de lectura en los menores de 5 años, la Encuesta dice que Barranquilla, Tunja, Ibagué, Neiva y Manizales son las que tienen el mayor porcentaje. Las ciudades con menos índice de lectura en la primera infancia son Mitú, San Andrés, Sincelejo, Inírida, Santa Marta y Cartagena.

 

¿Los niños visitan las bibliotecas?

 

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017 el 7,9% de los niños, en el total nacional, visitó, en los últimos 12 meses, una biblioteca pública junto a sus maestros, familias o cuidadores; cerca del 92,1% no lo hizo. En las cabeceras municipales la cifra aumenta dos dígitos: el 9,9% de los niños menores de 5 años visita las bibliotecas públicas; mientras que en las zonas rurales esta cifra disminuye: el 2,7%.

 

 

¡La lectura es un súper poder!

 

MaguaRED insiste en la importancia –¡Lo esencial!– de la lectura en la primera infancia. La lectura entre los 0 y 6 años es un factor que potencia el desarrollo de las capacidades cognoscitivas de los niños y, además, es una herramienta para afianzar los vínculos afectivos entre el niño y su familia y padres y cuidadores –su entorno, en general.

En Maguaré hay cientas de alternativas para ejercer el derecho a la lectura con los niños: libros digitales, karaokes, videos con subtítulos, canciones y demás herramientas. Por eso lo invitamos a compartir unos minutos con los más pequeños y leer en voz alta y jugar con ellos. Así, de esta manera, seguro, ellos podrán afirmar que les encanta leer y que la lectura es un súper poder.

Consulte aquí los principales resultados de la Encuesta.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo