Lo mejor de 2019 en MaguaRED: experiencias

Las experiencias dejan profundos aprendizajes. Son procesos significativos en los que se conjugan proyectos, trayectorias e iniciativas que, en este caso,transforman la vida de los niños y las niñas. Familias, cuidadores, agentes educativos y culturales enfrentan día a día grandes batallas para cambiar la realidad y las oportunidades de los niños y niñas.

Una familia que lleva libros e historias por los recónditos caminos de San Vicente del Caguán, sabedoras afrocolombianas que acompañan los jardines de Bogotá llevando el conocimiento afro, negro, raizal y palenquero a los niños y niñas a través de arrullos, juegos, gastronomía y otras manifestaciones que contrarrestan la discriminación. El colectivo Mírame, me comunico, un grupo de seis estudiantes de la licenciatura en educación, con énfasis en educación especial, de la Universidad Pedagógica que amplían la red de cuidado de los niños y niñas, el concepto de familia y las barreras sociales que enfrenta la discapacidad. El conocimiento de los cubeos, en el que la crianza es una tarea conjunta y los niños y niñas tienen un papel protagónico, así como la nutrición y algunas claves para una alimentación consciente, fueron las experiencias más leídas en 2019.  

1. Jūedova Pamiva, una experiencia sobre los indígenas Cubeo en el río Cuduyarí

Jūedova Pamiva, Cubeo Cuduyari es un libro de dibujos que representa las prácticas de crianza de los indígenas cubeos, del Vaupés. La pedagoga Luz Stella Carvajal, quien vivió con la comunidad junto a su esposo y sus tres hijos, compartió la experiencia.

Lean la experiencia aquí 

 2. La casita de los sueños

La Casita de los Sueños es un proyecto que nació hace ocho años y que ha cambiado la relación de los niños y niñas del Caquetá con los libros, los juegos y las historias.

Lean la experiencia aquí

3.¿Cuándo la persona con discapacidad abandona la niñez?

colectivo mirame me comunico

Los tabúes y estigmas asociados a la discapacidad se traducen en fenómenos como la infantilización de las personas que conviven con ella. El colectivo Mírame, me comunico, que se especializa en educación especial, nos contó de su trabajo sobre el tema.

Lean la experiencia aquí

 4. Sawabona, el conocimiento afro a favor de los niños y las niñas

Sawabona es la estrategia construida por mujeres lideresas y representantes afro y la Secretaría Distrital de integración social. Realizan un acompañamiento a los jardines infantiles en casi todas las localidades de la ciudad, llevando el conocimiento afro.

Lean la experiencia aquí

5. La importancia de la nutrición en la primera infancia

En el marco del 10 Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, hablamos con Rafael Tume, nutricionista peruano experto en dieta vegana-vegetariana y alimentación saludable. 

Lean la experiencia aquí

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo