Lo mejor de 2019 en MaguaRED: perfiles

La nobel de literatura Olga Tokarczuk decía en el discurso de premiación que la narración en primera persona es la voz de la óptica contemporánea. Lo que ha hecho esta voz a la literatura es reelaborar por completo la historia: “de modo que ya no es un lugar para las acciones de héroes y deidades sobre las que no podemos tener influencia, sino más bien un lugar para personas como nosotros, con historias individuales”. Esta selección, aunque no está escrita en primera persona replantea los protagonistas y los ojos con los que vemos la realidad.

A lo largo de este 2019 MaguaRED planteó hablar de la discapacidad, de la diversidad y del patrimonio desde las voces de sus protagonistas. Fue así como comprendimos la capacidad del arte, el significado del cuidado, las múltiples manifestaciones de los pueblos indígenas y su relación con la crianza, la lactancia y, sobre todo, la palabra. Para decirlo de otra manera, contamos no solo a través del acto de ver sino de escuchar.

A continuación compartimos con ustedes los 5 perfiles más leídos de 2019. Aquí hay artistas, autoras, músicos, madres y pedagogas que invitan al lector a que lea desde la comprensión emocional que, como dice Olga Tokarczuk, está basada en la empatía. 

 

1. Ante los ojos de Gabriel

 

 

Contento es la obra de Gabriel Millán Ayala, un joven artista bogotano que invita a un continuo ejercicio sobre la mirada: ¿qué se mira? ¿Cómo se mira? ¿Cómo nos miran? Los ojos son su marca, un patrón que se repite con muchas formas, colores y texturas.

 

Lean el perfil aquí.

 

2. Un maestro que les muestra el mundo a los niños y niñas con discapacidad visual

John Díaz es maestro con énfasis en humanidades y lengua castellana, tiene una maestría en educación con enfoque en comunicación intercultural, etnoeducación y diversidad cultural. Su trabajo está dirigido a los derechos de las personas con discapacidad.

 

Lean el perfil aquí

3. La guardiana de la memoria, un perfil de Irene Vasco

 

 

Irene Vasco es autora de más de una treintena libros infantiles y juveniles, animadora a la lectura, cofundadora de la Librería Espantapájaros, madre y abuela. 

 

Lean el perfil aquí

 

4. Ángela Tapiero, la percusionista que acerca el sonido a los niños

 

 

En el taller de música de Ángela Tapiero los niños escuchan a Stravinsky mientras tocan las burbujas de jabón; también pisan granos de maíz con las melodías de Bach o se expresan gráficamente con trazos al ritmo de Vivaldi. ¡Aquí se juega y se vive la música!

 

Lean el perfil aquí

5. Claudia Ávila y su universo diverso

 

 

A Claudia le apasiona la educación, sin embargo, su mayor pasión es ser madre. A ella los contenidos de Maguaré y MaguaRED le han brindado herramientas para criar a sus hijos desde el amor y la diversidad.  

 

Lean el perfil aquí

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo