Experiencias
Aquí encuentran historias sobre procesos individuales y colectivos que buscan potenciar el desarrollo integral de los niños desde expresiones artísticas y culturales. En esta sección destacamos las visiones, metodologías, resultados y trayectorias de quienes lideran estos proyectos para que sirvan de modelo e inspiren a otras familias y profesionales.
A través de esta experiencia de Cuerpo Sonoro los agentes educativos y culturales pueden entender por qué el juego es la actividad fundamental para el desarrollo de los niños.
leer másMontessori es un método pedagógico que promueve un ambiente ordenado, estético y real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. María Constanza, fundadora de Barco de papel, explica la pedagogía a partir de su experiencia.
leer másEn este tutorial para crear una marioneta de hilos ustedes pueden potenciar la expresión plástica, corporal, escénica, oral, escrita y literaria de los niños. Tan solo hay que mover los brazos, las piernas, estirar, juntar piezas, cortar hilos y… ¡Jugar!
leer más¿Cómo las palabras se convierten en imagen? Hablamos con Amalia Satizábal, ilustradora de los libros de Maguaré en La Ceiba, quien nos contó cómo fue el proceso creativo y la elaboración de los seis cuentos gratuitos y de libre descarga disponibles en Maguaré
leer másMartha Mosquera, Jackeline García, Jazmin Piedrahita y Catalina Heincke son cuatro madres que han tomado la decisión de educar a sus hijos en casa. Estas son sus experiencias pedagógicas.
leer más¿Qué tal si los niños guardan sus colores, lápices, marcadores y crayolas en un armadillo que es DJ? ¡Sí! A través de un paso a paso sencillo ustedes pueden hacer –junto a los niños– un portalápices bastante musical, alegre y lleno de color.
leer másLa Pedagogía Waldorf está centrada en el estudio del ser humano, de su espíritu artístico y de su sensibilidad hacia el medio que lo rodea. Para ellos los niños son el pilar para conseguir la libertad en la sociedad.
leer másCivinautas es una metodología de formación en patrimonio para niños. Su objetivo es relacionar a los niños con el elemento patrimonial, que ellos no vean el patrimonio como una cosa extraña, sino como una dimensión de sus vidas.
leer más